En España se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH, y una cuarta parte, aproximadamente unas 35.000 personas, no lo sabe. Algunos estudios señalan, según el director general de Salúd Pública, Ildefonso Hernández, “que la mitad de las nuevas infecciones se deben a las personas que desconocen padecerla”, porque no adoptan medidas de prevención y por la mayor transmisibilidad que se produce en ausencia de tratamiento (la carga viral es más elevada). Estos individuos no se están beneficiando de los tratamientos existentes que mejoran el pronóstico y la calidad de vida.
Con el objetivo de sensibilizar sobre este problema a la población, y en particular a los jóvenes que hayan tenido prácticas de riesgo, se ha presentado la campaña ‘Sal de dudas’, para que se realicen la prueba diagnóstica del virus, promovida por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA). El plan cuenta con varios carteles y un spot publicitario de 30 segundos. Hernández ha abogado por “la detección precoz como herramienta para la prevención primaria”.
Junto con el director de Salud Pública, han estado presentes Daniel Zulaika, representante de la Plataforma VIH en España, Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida y Santiago Pérez, presidente de CESIDA, el cual ha recordado “la necesidad de una adecuada educación sexual y el uso del preservativo” como reivindicaciones de su asociación. El presidente de la Coordinadora Estatal anima a los “jóvenes que hayan tenido prácticas de riesgo” a que se realicen la prueba para “coger las riendas de su salud”.
“¿Por qué la persona que ha tenido prácticas de riesgo no va a hacerse la prueba?”, se pregunta Daniel Zulaika. Según su opinión, varios factores contribuyen, entre ellos el miedo al estigma y a la discriminación, junto con una falta de percepción del riesgo, además de “la barrera que supone tener que dar explicaciones y acudir a la consulta médica”.
Estudio piloto
Zulaika ha avanzado los resultados de los tres primeros meses de un estudio piloto anual que se está realizando en el País Vasco, donde existe a disposición del público un test rápido en 20 farmacias seleccionadas por criterios geográficos. Esta prueba consiste en un pinchazo en el dedo mediante el que se extrae una muestra de sangre con la que se impregna un papel secante y en 15 minutos se obtiene el resultado. Para que sea fiable han de haber transcurrido tres meses desde la última práctica de riesgo.
Hasta el momento se han realizado 1.229 test, de los cuales 13 han sido positivos. Para el representante de la Plataforma VIH es importante destacar como aspectos relevantes “la accesibilidad de la farmacia, con un horario amplio, la rapidez del test, y el anonimato”. Esta prueba se puede realizar además en las consultas de Enfermedades de Transmisión sexual y en las ONG anti-Sida. También Cataluña cuenta una red de farmacias con este método diagnóstico. El objetivo es ir avanzando en su implantación nacional.
La campaña de diagnóstico precoz de los seropositivos tendrá en Internet una amplia difusión en consideración al público al que va dirigida. Se ha creado una página en la red social Facebook bajo el nombre ‘Sal de dudas. Campaña de prevención del VIH’, y se colgará el spot en Youtube. Y durante el último trimestre del año se insertarán anuncios en los medios de comunicación dirigidos al público joven.
En el periodo 2003/2007, más del 37% de las personas a las que se les diagnosticó el VIH mostraba un grado de inmunosupresión severa y debían de estar en tratamiento. Todo aquel que sea diagnosticado puede beneficiarse a tiempo del tratamiento antirretroviral para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y proteger a sus parejas sexuales.
Juan Ramón Suárez en elmundo.es