I Sesión – Ciclo: EPIDEMIAS

Coordinada por el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Puerto Sarmiento, en la tarde del jueves 30 de septiembre se celebró la primera de las mesas redondas correspondientes al ciclo sobre ‘Epidemias’, organizado por la sección sexta de la Real Academia Nacional de Farmacia. El acto fue abierto por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF.

Ver Sesión

La primera de las ponencias corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Alberto Gomis Blanco quien trató sobre “El registro de las primeras vacunas contra la gripe y otras enfermedades epidémicas en España”. Tras abordar la importancia que supuso la promulgación del real decreto de 10 de octubre de 1919, por el que se hacía público el Reglamento de la elaboración y venta de vacunas y sueros, y explicitar los requisitos establecidos por la administración sanitaria para registrar tanto sueros como vacunas, pasó a revista a los expedientes de registro tramitados en relación con la preservación y curación frente a la gripe. Justificó el número menor de expedientes de sueros en razón de las exigencias de la existencia de animales de los que extraer los anticuerpos. Señaló la primacía de las instalaciones establecidas en Madrid y Barcelona y apuntó la preponderancia de los Instituto de Biología y Sueroterapia (IBYS), Instituto Llorente, Instituto Bioquímico HERMES, Laboratorios Opoterápicos y Biológicos, Instituto de Inmunoterapia THIRF e Instituto Ferrán; entre los organismos oficiales destacó el rol jugado por el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII.
 El Excmo. Sr. D. Francisco Javier Puerto Sarmiento impartió la segunda ponencia, bajo el título “Ferrán y la vacuna anticolérica”. Inició su intervención bosquejando algunos aspectos biográficos del médico Jaime Ferrán y Clúa​ (1851-1929), insertándolo en el ambiente social, cultural y sanitario en el que desarrolló su actividad. Comentó las razones de su interés por la bacteriología y su viaje a Marsella en 1884, patrocinado por el Ayuntamiento de Barcelona para que estudiara la epidemia de cólera. Abordó luego sus trabajos al estallar la epidemia de cólera en Valencia, en 1885, donde procedió a la inoculación masiva de la población de Alcira; pese al éxito obtenido, se desató la polémica, en la que no estuvo ausente el matiz político, que el ponente analizó con detalle. Sus trabajos fueron analizados por comisiones científicas nacionales y extranjeras; las influyentes comisiones norteamericana y francesa serían contrarias al empleo de la vacuna Ferrán; no por eso le faltarían partidarios como Albert Calmette (1863-1933) y Paul Ehrlich (1854-1915); Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), que inicialmente se mostró partidario de su empleo, tornó a convertirse en uno de sus mayores críticos. Pese a la postura crítica mantenida por los delegados franceses, la Academia de Ciencias de Francia le concedió, en 1907, el Premio Bréant. Como colofón a su ponencia, el Dr. Puerto analizó las similitudes y diferencias existentes entre las epidemias que nos precedieron en la historia y la situación actual provocada por la covid-19.
 

Tras ambas ponencias siguió un coloquio moderado por el Excmo. Sr. Javier Puerto Sarmiento; el acto fue cerrado por el Excmo. Sr. Luis A. Doadrio, presidente de la RANF.