Dengue: diagnóstico rápido

El Dengue es una de las causas de infección febril más frecuente en los viajeros europeos o norteamericanos que visitan áreas tropicales ya que se encuentra extendido por el Sudeste asiático, Centro y Sur de Asia, el Caribe y buena parte de Iberoamérica. La infección suele cursar con dos fases sucesivas, la aguda de unos 5 días de duración y la fase de convalecencia una vez que cesa la fiebre, durante los siguientes 4 a 7 días.

La sintomatología se inicia cuando el virus se encuentra en la sangre a alto nivel durante los 5 días febriles iniciales . Pues bien, el método de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) en tiempo real, detecta directamente el virus, lo que permite el diagnóstico temprano, el diagnóstico diferencial con otros procesos y la toma de decisiones terapéuticas – sintomáticas en este caso – temprana.

Los CDC (Centros de Control y prevención de Enfermedades) aprovecharon un desarrollo instrumental previo, el equipo ABI 7500 FastDx Real-Time PCR de Applied Biosystems usado para el diagnóstico rápido de la gripe, distribuido por los CDC ante la epidemia del H1N1. Es por lo tanto un valor añadido a la criticada alrma de prevención de la pandemia gripal, mas benigna de lo esperado.

El equipo de diagnóstico CDC DENV-1-4-Real Time es el primer sistema de detección y tipificación simultánea de ácidos nucleicos del virus del dengue (DENV) durante la fase sintomática, sin esperar a la formación de anticuerpos. De momento su uso es sólo para el diagnóstico clínico a partir de suero o plasma de los pacientes, no para los bancos de sangre, lo que puede ser de nueva utilidad.

Las características técnicas del sistema pueden consultarse en la siguiente dirección:

http://www.cdc.gov/dengue/clinicalLab/realTime.html#different

Y el soporte técnico en:

CDC DENV-1-4 Real-Time RT-PCR Assay or for technical support.