Nigeria refuerza lucha contra la malaria

Cerca de 225.000 personas mueren cada año en Nigeria como consecuencia de la enfermedad, la mayoría niños menores de cinco años.

Nigeria planea distribuir 62 millones de redes mosquiteras en el plazo de un año.

El Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria va a suministrar recursos para la compra de 30 millones de redes mosquiteras en Nigeria, la mitad del total que el país necesita para asegurar la cobertura universal hasta diciembre de 2010.

El anuncio fue hecho este fin de semana tras la firma de un acuerdo entre la organización y el gobierno de aquel país africano. Se trata de la mayor iniciativa contra la malaria jamás promovida por el Fondo Global.

Como parte de sus esfuerzos para eliminar la enfermedad, Nigeria planea la instalación de dos redes mosquiteras en cada casa, distribuyendo 62 millones de redes hasta el fin del año próximo.

Además del Fondo Global, varios otros organismos, incluyendo Unicef y el Banco Mundial, ayudarán al país a financiar esa iniciativa.

El director ejecutivo del organismo, Michel Kazatchkine, dijo que Nigeria está demostrando que el logro de los objetivos globales contra la malaria no es una utopía, sino algo que se puede conseguir.

El acuerdo entre el Fondo Global y el gobierno nigeriano está presupuestado en 285 millones de dólares por un periodo de dos años.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en Nigeria. Cerca de 225.000 personas mueren cada año como consecuencia de la enfermedad.

La malaria mata a cerca de 1 millón de personas cada año, la mayor parte menores en África.

Según el Fondo Global, se registró una reducción drástica en el número de muertes por la malaria en los países que realizaron una distribución masiva de redes impregnadas de insecticida.

 

Dr Jorge Lemus