Con la finalidad de dar a conocer los beneficios de la innovadora técnica de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz para el control de la malaria, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, presentará este viernes 13, los resultados obtenidos durante la campaña de arroz 2008-2009 en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.
Más de 40 agricultores, con sus 124 hectáreas, fueron beneficiados con el proyecto “Impacto de la técnica de riego de arroz con secas intermitentes en el control vectorial de la malaria y el desarrollo sostenible del ecosistema local, en el distrito de Pítipo”.
La ceremonia se realizará en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura a partir de las 9 de la mañana.
Esta nueva forma de agricultura y salud sostenible se dio gracias al apoyo de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA y el aporte financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-IDRC de Canadá.
La implementación de esta técnica en Pítipo se inició en el año 2005 a través de un convenio bilateral de donación del Ministerio de Salud-MINSA con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID.
Debido a los beneficios resultados obtenidos en dicha etapa, el Consejo Regional declaró en el 2006 como prioridad regional la técnica de riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz, considerándola como una política de desarrollo regional.
La técnica consiste en reemplazar el actual manejo de agua de inundación por secas intermitentes en la fase vegetativa del cultivo, ahorrando el recurso hídrico, incrementando su producción, cuidando el medio ambiente, protegiendo el suelo y controlando los vectores de la malaria.
Publicado por: Latin News