Diabetes y obesidad: nuevos fármacos

lunes , 30 de septiembre de 2024

El jueves 26 de septiembre, en el seno de la Real Academia Nacional de Farmacia, la Dra. Miriam Rubio de los Santos, impartió una conferencia sobre: “Nuevos fármacos contra diabetes y obesidad”. La presentación estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos.

La Dra. Rubio organizó su disertación en dos bloques, en el primero se ocupó del impacto clínico, social y económico del binomio diabetes y obesidad para abordar, a continuación, los medicamentos innovadores desarrollados en este ámbito. Tras analizar la prevalencia de la diabetes en niños y adultos, tanto en el mundo como en nuestro país, y los riesgos de eventos cardiovasculares que presentan las personas con diabetes, analizó el consenso alcanzado, en 2022, por la Asociación Americana de Diabetes [ADA] y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD], en relación con el manejo de la hiperglucia en pacientes con diabetes tipo 2, incidiendo en la estrategia de pérdida de peso como un elemento fundamental para mejorar la glucemia y reducir el riesgo de complicaciones. 

Definió la obesidad como una enfermedad crónica, multifactorial, basada en la adiposidad y señaló su relación con un amplio número de enfermedades de carácter metabólico, mecánico y del sistema nervioso central. Analizó la situación de esta enfermedad en España y señaló la relación directa entre el grado de reducción de peso y la mejora de las condiciones relacionadas con la obesidad. Presentó una valoración de los posibles procesos para lograr la pérdida de peso: desde modificaciones en el estilo de vida al tratamiento farmacológico y el quirúrgico.

En la segunda parte de su disertación, presentó los diferentes mecanismos de acción de los fármacos contra la obesidad, que le permitió organizarlos en tres grupos: intragastrointestinal, central y a base de hormonas incretínicas, a los que dedicó especial atención.

Entre los nuevos medicamentos analizados se ocupó de Liraglutida y Semaglutida, agonistas del receptor GLP1 [glucagon-like peptide-1, péptido similar al glucagón-1], una hormona intestinal sintetizada en las células L intestinales cuya secreción depende de la presencia de nutrientes en la luz del intestino delgado, así como de las innovaciones en el desarrollo de terapias incretínicas. Prosiguió mostrando los avances con Tirzepatida, una molécula co-agonista de los receptores GIP [gastric inhibitory polypeptide, polipéptido inhibidor gástrico] y GLP1 y sus funciones en la regulación del metabolismo, deteniéndose en los programas actualmente en desarrollo sobre esta molécula. Se ocupó de Orforglipron, una molécula pequeña, no peptídica, que actúa como agonista del receptor GLP-1, que puede ser administrada sin restricción de alimentos, agua u otros medicamentos, en desarrollo como tratamiento oral para la obesidad y la diabetes tipo 2 en adultos. Y, por último, centró su interés en la Retatrutida, una incretina de nueva generación, un péptido único, con triple actividad agonística:  para polipético insulinotrópico dependiente de glucosa [GIP], péptido-1 similar al glucagón [GLP-1 y receptores del glucagón, actualmente en ensayo clínico en fase 2.

Terminó su disertación señalando cómo la diabetes y la obesidad representan un desafío clínico, social y económico significativo, por lo que suponen un desafío multidimensional que solo puede ser abordado a través de un enfoque holístico, en el que el avance, la investigación y el desarrollo de medicamentos ocupa un rol significativo, gracias al cual se pueden alcanzar objetivos terapéuticos de especial interés. 

Tras su intervención se desarrolló un amplio coloquio entre la conferenciante y los académicos presentes en la sala.