Cátedra Juan Abelló – “El Cannabis en su encrucijada”

miércoles , 4 de diciembre de 2024

El martes 3 de diciembre a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia tiene el honor de celebrar la Mesa Redonda con motivo de la CÁTEDRA JUAN ABELLÓ, que tratará el tema: “EL CANNABIS EN SU ENCRUCIJADA”. Abrió el acto nuestro presidente, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo y la coordinación fue a cargo del Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Contamos con las ponencias de la Prof. Dra. Dña. Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, Catedrática de Derecho Penal y Directora de la Cátedra Extraordinaria Drogas Siglo XXI” de la Universidad Complutense de Madrid quien trató el tema “El cannabis en busca de estatus legal” y con el Dr. D. Manuel Ibarra, Jefe de Departamento, Departamento de Inspección y Control de Medicamentos, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que nos habló sobre “El cannabis como medicamento”.

El Dr. Lorente, jefe del departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, trató sobre la nueva propuesta de regulación sanitaria en torno al cannabis; comenzó abordando algunas cuestiones previas, como la percepción social frente a los riesgos del uso recreativo del producto, las expectativas en salud de su uso frente a las evidencias científicas disponibles, los riesgos del uso recreativo y la complejidad en cuanto a composición y productos obtenidos del Cannavis sativa L.; se ocupó de la legislación vigente tanto sobre las sumidades floridas de la planta como sobre la concentración de tetrahidrocannabinol [THC] como cannabidiol [CBD] y de la regulación del cannabis medicinal en otros países.

Durante la segunda parte de su exposición presentó la situación de la investigación sobre el uso medicinal de la planta, de la que dedujo una evidencia insuficiente sobre efectos a corto y medio plazo, analizando las razones de su argumentación basada principalmente en la ausencia de ensayos clínicos viciados por problemas de enmascaramiento, aleatorización estandarización y financiación.   

Sobre estas bases presentó la propuesta de normativa sobre la que actualmente trabaja la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, sobre las condiciones para la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales tipificadas de preparados estandarizados de cannabis, cuyas bases fundamentales se centran en el respeto a la normativa específica de fiscalización; el reconocimiento de limitación de evidencia científica; la búsqueda de fórmulas para permitir la prescripción en el actual marco legal; el empleo de preparados estandarizados, de calidad contrastada y dosificación precisa; la limitación de indicaciones; su prescripción por especialistas; la preferencia por la elaboración en farmacias hospitalarias dependientes del Sistema Nacional de Salud; el evitar la disponibilidad para el consumo con fines no medicinales y la posibilidad de revisión y flexibilidad de los tratamientos.  La propuesta de indicaciones quedaría limitada a los casos de espasticidad por esclerosis múltiple, formas graves de epilepsia refractaria, antiemético en náuseas y vómitos por quimioterapia y dolor crónico refractario; en todos los casos bien en ausencia de medicamentos autorizados bien cuando estos no consiguieran un control satisfactorio de la enfermedad, y siempre bajo prescripción por médicos especialistas que justifiquen el tratamiento y evalúen periódicamente su utilidad y seguridad. 

La Dra. Manjón-Cabeza, directora de la Cátedra Extraordinaria ‘Drogas Siglo XXI’ de la Universidad Complutense de Madrid, titulo su ponencia ‘El cannabis, en busca de estatus legal’; comenzó señalando la necesidad de evidencia científica como paso previo al establecimiento de su regulación y, en general, de la política de fiscalización de drogas, a la que unió otros dos enfoques básicos para perfilarlo: los derechos humanos y la salud pública.

Señaló la progresiva presencia del cannabis en la sociedad de los últimos años, ejemplarizada por su entrada en las agendas políticas y por la aparición de nuevos usos, no solo terapéuticos y recreativos, lo que provoca incertidumbres legislativas. Valoró la experiencia de la legislación internacional en torno al producto, basada en el control del tráfico ilícito, la dificultad para su desvío a usos no terapéuticos y la garantía de su limitación al uso medicinal, situaciones que han sido superadas, sin éxito, por los cambios sociales y científicos acontecidos en el último decenio. Comentó las sugerencias emanadas desde la Organización Mundial de la Salud a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que han obtenido un moderado éxito, y dedicó los últimos minutos a ofrecer su valoración del borrador de normativa emanada desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el valor psicoactivo de la planta.

Como es habitual, tras las intervenciones de ambos relatores se estableció un interesante diálogo entre los conferenciantes y los académicos presentes en la sala.

más información