Toma de posesión de Antonio Gonzalez Bueno
viernes , 4 de febrero de 2011
El jueves día 3 de febrero tomó posesión como académico correspondiente, el Dr. Antonio González Bueno, Profesor Titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la UCM, quien pronunció su discurso titulado: “Ciencia, trabajo y piedad: el quehacer farmacéutico en la España de la primera mitad del siglo XVIII”. Le presentó en nombre de la Corporación el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Puerto Sarmiento, Académico de Número, que destacó los múltiples méritos profesionales del recipendiario y le calificó como un historiador riguroso. A lo largo de su intervención el Dr. González Bueno, analizó los modos en que los colectivos de boticarios se adaptaron en la primera mitad del XVIII a los nuevos sistemas organizativos tras la instauración de la dinastía borbónica en España.
El carácter centralista con que los Borbones afrontaron la restructuración de la administración nos ha permitido analizar las situaciones vividas por los boticarios asentados en la Corte, y que puede esquematizarse en tres aspectos importantes: la remodelación de las viejas estructuras de piedad barroca, ejemplarizada en la Congregación de Nuestra Señora de los Desamparados y del Evangelista San Lucas, de rancio abolengo profesional; la segregación de las funciones gremiales con la regeneración de una remozada organización profesional, el Real Colegio de Boticarios de Madrid, al que Felipe V en el año 1732 dota de ciertos privilegios (triaca, farmacopea, tarifa) a cambio de someterse a la disciplina del Real Tribunal del Protomedicato y la gestación de una nueva estructura académica en 1734, la Real Academia Médica Matritense con 24 académicos de número, 24 de ejercicio y 48 honorarios que serían equiparables a los académicos correspondientes actuales y que fue diseñada como foro permanente de discusión y asesoramiento a la Monarquía en los asuntos científicos de cariz sanitario, y en la que la Farmacia dispuso de una sección y una estructura propia, equiparable a la de Medicina o Cirugía.
En su conferencia quedaron patentes las dificultades que tuvieron estas asociaciones gremiales y la evolución que sufrieron hasta convertirse en la Real Academia Médica Matritense.