Toma de posesión de la Dra. Lina Badimón
miércoles , 6 de abril de 2011
El pasado día 31 de marzo, tuvo lugar la toma de posesión de la Dra. Lina Badimón Maestro, con el discurso titulado: “Patología Molecular y celular de la Aterosclerosis y síndromes isquémicos agudos”. Fue presentada en nombre de la Corporación por la Presidente de la RANF, Excma. Sra. Dª María. Teresa Miras Portugal. La Dra. Badimón es Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CIC), Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo-UAB de Barcelona y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “Lecturer Adjunt Associate Professor” de Medicina – Cardiología – en el Mount Sinai School of Medicine, New York (USA), Directora de la Cátedra de Investigación cardiovascular, UAB y “Visiting Professor” de la Manchester Metropolitan University, UK. Ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas y 200 artículos de revisión y capítulos de libros. Ha ocupado diferentes cargos en sociedades y comités y ha recibido importantes premios científicos.
En su discurso de entrada, se centró en el corazón. Los síndromes coronarios agudos (SCA), incluyendo infarto de miocardio, angina inestable, y la muerte súbita isquémica, provocan la muerte por trombosis coronaria iniciada por la ruptura o erosión de una placa aterosclerótica. Por lo menos, tres cuartas partes de la trombosis coronaria se atribuyen a la ruptura de una placa siendo una enfermedad silenciosa. Factores de riesgo asociados, son las hiperlipemias, diabetes, hipertensión, sedentarismo, estrés y tabaco entre otros.
La composición de una placa determina su vulnerabilidad a la ruptura, debida predominantemente a la presencia de un gran núcleo lipídico, de fina cubierta fibrosa y de un alto contenido de células inflamatorias. Como la placa crece y se proyecta en la luz del vaso, se producen cambios en la fuerza de cizalladura, aumentando los efectos del flujo sobre zonas discretas de la placa que promueven su ruptura si las placas son vulnerables. Desencadenantes externos aumentados por la actividad simpática, como el ejercicio y el estrés emocional, pueden aumentar el estrés de cizallamiento de la sangre contra una placa aterosclerótica vulnerable, contribuyendo a su ruptura. Es importante controlar los factores de riesgo para que la célula endotelial sea capaz de recuperar su función.
En su intervención, la Dra. Badimon puso de relieve la importancia de la dieta mediterránea a partir de las conclusiones que se hicieron de un estudio de población sobre 40.000 individuos, realizado en 2004. En dicho estudio, se concluyó que el factor de riesgo mayor es el cociente de APO-B/APO-A1. El colesterol regula el proceso inflamatorio y otros factores locales y de ahí su importancia. Si en el plasma hay un exceso de colesterol, permite que la LDL traspase la íntima del vaso, produciéndose una cascada de elementos nocivos para la pared.