Jorge Camarasa, académico correspondiente

jueves , 29 de marzo de 2012

El 22 de marzo, tomó posesión como académico correspondiente el Ilmo. Sr. D. Jorge Camarasa García, catedrático de Farmacología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, con su discurso de ingreso: “Neuropsicofarmacología de las drogas de diseño: del LSD a las catinonas”. Le presentó en nombre de la Academia, el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez.

El Dr. Camarasa, en su discurso señaló que la psicofarmacología de los alucinógenos se desarrolla en pleno siglo XX, al sintetizar Albert Hoffman la dietilamida del ácido lisérgico como un potencial analéptico. El propio Hofmann ingirió LSD y observó cómo que era capaz de evocar profundos efectos psíquicos a dosis extremadamente bajas.

En psiquiatría, el uso de LSD constituyó una herramienta para comprender la esquizofrenia y un agente facilitador en la psicoterapia psicodélica. Posteriormente, diversos laboratorios iniciaron la síntesis de una familia de compuestos conocidos desde entonces como anfetaminas. La anfetamina se comercializó por primera vez para el tratamiento del asma. La metanfetamina, más potente y más fácil de obtener que la anfetamina, fue sintetizada por primera vez en Japón en 1919 y fue utilizada por las fuerzas armadas para aumentar la vigilancia y suprimir el apetito. En 1912, la compañía farmacéutica Merck presenta el registro de un nuevo derivado, la 3,4-metilendioximetanfetamina o MDMA (que luego conoceremos con el nombre de “éxtasis”) que se esperaba fuese efectivo en el control de las hemorragias. Se mostró como un buen psicoestimulante y su consumo recreacional se dispara. En 1972 la policía de Chicago interviene por primera vez MDMA en una discoteca inaugurando así el binomio drogas de síntesis y fiestas/discotecas.

El último capítulo de las drogas de diseño lo constituyen las denominadas smat drugs o legal highs, fácilmente accesibles a través de Internet. Si bien existen distintos compuestos, los mayoritarios lo constituyen el grupo de las denominadas “catinonas”. De entre estos derivados, la mefedrona o 4-metilmetcatinona es la más abundante. Nuestro grupo de investigación ha sido el primero en España en estudiar el mecanismo de acción de las catinonas. En concreto hemos realizado los estudios de caracterización neurofarmacológica, neuroquímica y neruobiológica de tres catinonas, la mefedrona, la metilona y la butilona en modelos experimentales tanto in vitro como in vivo.