Antonio Martínez en la RACV
jueves , 29 de noviembre de 2012
El 29 de octubre, nuestro académico de número y vicepresidente, impartió la conferencia inaugural del curso 2012-13 de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), que trató sobre: “Inmunidad de las mucosas”.
Tras una visión rápida del conjunto de la respuesta inmune innata y adaptativa, hizo énfasis en la naturaleza del sistema linfoide asociado a la mucosa intestinal (GALT) y sus partes, la ontogenia y funcionalidad de las mismas, tanto en la respuesta que conduce a la tolerancia de las macromoléculas antigéncias que proceden de la biota simbionte o comensal y de los alimentos, un fenómeno necesario de tolerancia inmunológica, como de la respuesta adaptativa frente a la instalación de un nematodo parásito.
La respuesta se traduce en un particular estado inflamatorio que ocasiona la expulsión del nematodo, en lo que venimos llamando autocura, fenómeno que se acompaña de un proceso dependiente de linfocitos T auxiliadores de tipo dos (Th2) y sus citoquinas.
Este proceso se consideró hasta el pasado 2010 como exclusivamente consecuencia de la activación del sistema Th2, pero hallazgos recientes vuelven a dar al epitelio un papel fundamental, resucitando el viejo concepto retículo-endotelial que definía la respuesta inmune. Los enterocitos juegan un papel más de los múltiples esenciales de su corta vida al servicio del conjunto, mientras ascienden desde las criptas al tope de la vellosidad.
Como otras muchas células profesionales de la respuesta, poseen en su amplísimo desarrollo de superficie – las microvellosidades del borde en cepillo de su polo mundial –receptores de reconocimiento de patrones moleculares presentes en las secreciones y excreciones de los nematodos, como las de los alérgenos, y la cascada de señalización correspondiente sobre los genes adecuados se traduce en las citoquinas que activan nuevos sistemas de inmunidad innata del GALT y GL mesentéricos.
Entre estas células destacan, las troncales pluripotentes que se diferenccian en células inmuno-competentes y de respuesta tipo dos, así como las células diferenciadas de respuesta innata: niocitos, y células auxiladoras naturales del tejido adiposo local , así como las células auxiliadoras innatas de tipo dos. Las citoquinas producidas incrementan la respuesta adaptativa y su memoria, a la par que potencian también el mecanismo molecular de expulsión a través de la hiperplasia de las células caliciformes, el peristaltismo aumentado y la permeabilidad acentuada.