La 155 ª sesión ordinaria de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Brasil, evaluó, el pasado jueves día 20 de septiembre, los resultados del proyecto consistente en la liberación de la variedad transgénica de mosquito que transmite el dengue, Aedes aegypti, en Juazeiro (Bahía). La experiencia ha permitido reducir en un 90% la población de insectos en la región, según un sondeo.
Para el estudio de campo de las líneas transgénicas, el Proyecto Aedes trasgénico (PAT) ha seleccionado algunas áreas del municipio, el distrito y los distritos de Itaberaba Mandacaru y Carnaíba Maniçoba. “Logramos reducir el 84% de la población en Itaberaba. En Mandacaru se produjo ya una supresión del orden del 90% “, dijo la profesora Margareth Capurro, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (USP).
El PAT tiene como objetivo el control del dengue mediante la liberación al medio de de mosquitos genéticamente modificados que supriman las poblaciones transmisoras de la enfermedad. Los mosquitos machos transgénicos, incapaces de picar, compiten por número con los machos normales. Las hembras fecundadas por estos machos hacen puestas de huevos normales de los que eclosionan larvas normales que mueren en este estado o en el de ninfas como consecuencia de la expresión de un gen letal.
El proyecto es una asociación entre la USP y la organización social Moscamed, con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Salud del Estado de Bahía (SESAB), la Agencia de Protección Agrícola del Estado de Bahía (Adab) y la alcaldía de Juazeiro. Según Moscamed, fabricante de los mosquitos transgénicos en su biofábrica sita en la ciudad de Bahía, la elección de los sitios se debe a las características climáticas, geográficas, demográficas y socio-culturales.
La reunión contó con la presencia del Subprocurador-general de la República, Mário José Gisi, coordinador da “Quarta Câmara do Ministério Público Federal” que trata sobre el secreto, la confidencialidad y el acceso a la información. El fiscal dio una explicación sobre la legislación vigente y, en particular, sobre la Ley de Acceso a la Información, los organismos públicos que ponen en condiciones de examinar sus acciones y su relación con la sociedad.
Acerca de la comisión CTNBio
CTNBio es un cuerpo colegiado multidisciplinario, creado por la Ley 11.105, del 24 de marzo de 2005 y adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Su objetivo es proporcionar asistencia técnica y asesoramiento al gobierno federal en la formulación, actualización y aplicación de la seguridad de la biotecnología nacional en materia de organismos genéticamente modificados (OGM).
La próxima reunión del comité será el 17 y 18 de octubre, en la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), en Minas Gerais, donde también tendrá lugar el 6 º Encuentro Nacional de la Seguridad de la Biotecnología Interior (EnciBio) los días 15 y 16. Se concluye que los ensayos con estos mosquitos transgénicos reducen significativamente la población de Aedes aegypti.
En el mismo sentido en Nature Biotechnology el pasado 25 de septiembre se resumían los resultados de un ensayo similar realizado en una isla
Mosquitos genéticamente modificados liberados en el ambiente, en el marco de un experimento en las Islas Caimán, redujeron la población del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue. Los mosquitos transgénicos de las Islas Caimán fueron desarrollados por la compañía británica de biotecnología Oxford Insect Technologies (OXITEC). Alrededor de 3,3 millones de mosquitos machos transgénicos, que no pican a las personas y por lo tanto no propagan el dengue, fueron liberados en un sitio de Gran Caimán, durante un período de 23 semanas del año 2010.Los mosquitos transgénicos se cruzaron con hembras silvestres no genéticamente modificadas, pasándoles un gen que había sido insertado por los científicos en los mosquitos transgénicos; este gen produce la muerte de su descendencia antes de alcanzar la edad adulta, evitando así que se reproduzcan y llevando a una reducción en las poblaciones de mosquitos.Al final del ensayo, los científicos encontraron una reducción del 80% en el número de mosquitos ubicados en un área de seis hectáreas, en comparación con áreas no tratadas.“Es un resultado muy alentador y la primera demostración de que se puede suprimir una población blanco a través de la liberación de los mosquitos machos modificados”, Luke Alphey, director científico de OXITEC.