África, Schistosomosis: 50 millones de comprimidos

En el continente africano, el hombre se ve afectado por una especie única Schistosoma mansoni, que ha sido capaz de adaptarse a nuevas áreas de expansión en América Central y Sudamérica, además de un conjunto de especies del así llamado grupo “haematobium”: Sch. intercalatum, Sch. guineensis y Sch. haematobium, causantes de la esquistosomosis o bilharciosis, la enfermedad parasitaria que mas años de vida saludable roba al hombre en este continente. Un fármaco, una molécula pirazino-isoquinoleina, originariamente sintetizado por la Farmacéutica Bayer, el praziquantel, es activo frente a todas las especies africanas, además de las asiáticas (Sch. japonicum, Sch. malayensis y Sch. mekongi). La farmacéutica Merck regala a la OMS 50 millones de comprimidos de praziquantel para ayudar a erradicar la enfermedad en África.

La compañía Merck está ayudando a suprimir la esquistosomosis en África donando 50 millones de comprimidos del fármaco dedicado a su erradicación. Con esta donación, la empresa farmacéutica duplica la cantidad de medicamentos que hasta ahora enviaba al continente africano.

Merck aseguró que este proyecto solidario no estará concluido hasta que esta enfermedad tropical desaparezca de África, a pesar de que su finalización estaba prevista para 2017. Por ello, seguirá fabricando comprimidos con el ingrediente activo praziquantel para destinarlos a África, tal como se ha comprometido en una reunión mantenida con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

La esquistosomosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por trematodos (duelas) sanguíneas del género Schistosoma. Esta enfermedad infecciosa y tropical es la más común en el continente africano tras la malaria. Se estima que están infectadas más de 200 millones de personas, de las que mueren unas 200.000 cada año.

Su prevalencia aumenta en enclaves geográficos de extrema pobreza y sin acceso a agua potable, pero contacto permanente con agua donde proliferan los caracoles hospeadores intermediarios. La enfermedad ataca directamente a los órganos internos (hígado, pared intestinal a través de las ramas de la vena mesentérica) y la vejiga urinaria, especialmente en niños.

Desde el año 2008, en el que Merck decidió iniciar su labor de ayuda al continente africano, la empresa lleva donados 80 millones de comprimidos. Estos medicamentos han servido para tratar a 19 millones de niños de 15 países de África.

Sin embargo, la labor social de la compañía alemana en su lucha contra la quistosomosis no acaba con la donación de fármacos, ya que prestará apoyo financiero a un programa de concienciación en las escuelas dirigido por la OMS en África. El objetivo de este proyecto es educar a los niños acerca de las consecuencias de la esquistosomosis e inculcarles formas de prevención de la enfermedad. La educación sanitaria y la rotura de costumbres insanas y mitos es otro pilar fundamental en el control y erradicación de la enfermedad.

 

19 de diciembre de 2011 – Fuente: Agencia Europa Press

Nota: Praziquantel, bajo la denominación como medicamento de Biltrizide fue suministrado originariamente por Bayer HealthCare Pharmaceuticals Inc. Wayne, NJ 07470 y usado bajo licencia por Schering Corporation, que a su vez desde noviembre de 2006 forma con Merck una nueva compañía (Merck and Schering-Plough).