Albendazol: otra campaña gratuita

GSK (GlaxoSmithKline) es una empresa farmacéutica internacional, segunda entre las más grandes del mundo, formada como resultado de la fusión de Glaxo Welcome ( británicas) y SmithKline Beecham (norteamericanas). Aunque mejor conocida por sus excelentes fármacos sobre el SNC, fabrica también el carbamato de bencimidazol, Albendazol, activo frente a nematodos parásitos, metacestodos y otros helmintos y protozoos por su capacidad de inhibir la polimerización de la tubulina. GSK y la OMS colaboran desde hace mucho tiempo en la lucha contra las enfermedades parasitarias tropicales olvidadas. Amplía ahora su contribución gratuita al control de los geohelmintos.

GlaxoSmithKline (GSK) amplió su acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la donación de Albendazol® para el tratamiento de niños en edad escolar con riesgo de padecer helmintosis.

Este acuerdo formaliza el compromiso que adelantó GSK en octubre de 2010, que consistía en facilitar a la OMS 400 millones de comprimidos de Albendazol® más al año para desparasitar niños africanos en edad escolar. El acuerdo también incluye las donaciones de Albendazol® a otros países endémicos fuera de África.

Togo y Ruanda han recibido los primeros envíos de estos tratamientos y se espera que, en los próximos 12 meses, comiencen los programas en Mozambique, Namibia, Uganda y Burkina Faso. Para cumplir con su compromiso, GSK ha invertido en su fábrica de Sudáfrica, aumentando la capacidad de producción de Albendazol®.

Las lombrices (nematodos de ciclo directo con fases libres de desarrollo en el suelo – geohelmintos – ), son la causa principal de la carga de enfermedades entre los escolares de los países en desarrollo. Suelen provocar retrasos en el crecimiento físico e intelectual, anemia, malnutrición y bajo rendimiento.

La OMS recomienda tratar anualmente a los menores que viven en zonas endémicas con fármacos antiparasitarios de dosis única. La desparasitación provoca considerables efectos beneficiosos en la salud y el desarrollo infantil, además de mejorar la asistencia a las clases, los resultados académicos y la productividad.

Andrew Witty, de GSK, señaló que su compañía se ha comprometido “a contribuir en la gestión de las enfermedades que afectan a los países más pobres del mundo, invirtiendo en el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas y tomando medidas para aumentar el acceso a los tratamientos actuales”.

“Gracias a la formalización de este importante acuerdo contribuiremos a garantizar un volumen suficiente de fármacos antiparasitarios disponibles para cubrir las necesidades en todo el mundo”, asevera.

“Entregar un comprimido al año a cada niño es una medida sencilla pero eficaz, capaz de mejorar su salud y desarrollo y, en consecuencia, su rendimiento académico, con la esperanza de interrumpir el ciclo de pobreza de esos países”, asevera.

Por su parte, la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, declaró que la OMS “celebra esta donación, la cual ayudará a facilitar una mayor cobertura sanitaria a millones de niños en el mundo que sufren en silencio los efectos prolongados de las lombrices intestinales”.

GSK y la OMS colaboran desde hace mucho tiempo en la lucha contra las enfermedades tropicales olvidadas, especialmente la oncocercosis o ceguera de los ríos. En 1998, se formalizó una nueva colaboración para eliminar la filariosis linfática.

El nuevo regalo de 400 millones de comprimidos de Albendazol® al año para el tratamiento de las lombrices intestinales, se suma al compromiso de GSK de entregar a la OMS 600 millones de comprimidos de Albendazol® al año para su uso en el Programa Global para la Eliminación de la Filariosis Linfática, una enfermedad desfiguradora que provoca daños debilitantes en el sistema linfático, los riñones, brazos, piernas y genitales. Así, el donativo total de GSK a la OMS alcanza los 1.000 millones de comprimidos anuales.

 

Fuente, en parte Agencia Europa Press del 16 de septiembre de 2011