Angola: se reducen los casos de paludismo

Tomado de un despacho de la Agencia Angola Press de 2 de septiembre de 2011, se recoge la noticia de la ligera disminución de la incidencia del paludismo en Angola. El despacho resume de modo ejemplar las cuatro líneas básicas de la lucha y control de la malaria hoy en las áres endémicas: prevención durante el embarazo (sulfadoxina-pirimetamina), diagnóstico rápido mediante un test de inmunocromatografía, tratamiento con un combinado con artemisina (coartem en este caso) y lucha frente a vectores mediante mosquiteros impregnados con insecticida y pulverización de interiores con un insecticida persistente.

Angola registró 3.687.574 casos sospechosos de malaria en 2010, contra 3.726.606 observados en 2009, y continúa siendo la principal causa de enfermedad y muerte.

Filomeno Fortes, director del Programa Nacional de Control de Malaria en Angola, dijo que las provincias de Luanda, Huambo, Huila, Bie, Benguela, Kwanza Sur y Cabinda concentran el 72% de todos los casos sospechosos.Agregó que en los últimos cinco años, con la intensificación de las acciones de control, el número de muertes se ha reducido de forma apreciable, por lo que se registraron 8.114 víctimas mortales en 2010 contra 10.505 observados en 2009, lo que corresponde a una reducción del 23%.

Con la implementación del tratamiento preventivo en las embarazadas, con sulfadoxina+pirimetamina, a partir del cuarto mes de embarazo, en las consultas prenatales, se verificó una reducción de la mortalidad materna de 15% a 2% en los últimos cinco años.

Las principales intervenciones de control de la malaria en Angola se basan en el diagnóstico y tratamiento correcto de los casos, en las medidas preventivas, sobre todo la distribución de redes mosquiteras tratadas con insecticida, en la lucha contra el vector y en la educación para la salud.

Según Filomeno Fortes, el uso de los tests rápidos ha contribuido a mejorar el diagnóstico en todos los municipios, así como la prescripción de Coartem® ha reducido la aparición de casos graves.Los principales colaboradores en el combate a la malaria en Angola han sido la estadounidense Iniciativa Presidencial contra la Malaria y el Fondo Mundial.

A pesar de todo este esfuerzo, el Programa Nacional carece de más medios en redes mosquiteras, exámenes rápidos y de lucha antivector (fumigación interna de residencias con insecticida de efecto residual), para poder alcanzar las metas de cobertura universal preconizada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio .

 

2 de septiembre de 2011 – Fuente: Agencia Angola Press