Tras 50 años desde que en 1961 se diagnosticara en España el último caso de Malaria, se confirma hoy en Huesca el diagnóstico de un caso de Terciana benigna en un adulto, aparentemente autóctono.
Según se informa desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de la DGA (Diputación General de Aragón), se ha diagnosticado en Huesca un caso de Paludismo por Plasmodium vivax, el agente causal de la terciana benigna. Tras el diagnóstico clínico y seorlógico, la infección fue confirmada por el Laboratorio de Referencia en el Instituto Carlos III, Madrid.
De confirmarse la sospecha de que es éste un caso autóctono, descartado el origen foráneo del mosquito transmisor (Paludismo de aeropuerto) se trataíìa del primer caso diagnosticado desde 1961.
En España persiste una especie de mosquito transmisor, particularmente para P.vivax, agente causal de la Terciana benigna, el mosquito _Anopheles atroparvus_ y las condiciones climáticas actuales, considerando sólo el factor limitante de la temperatura ambiental, permiten en amplias zonas del país, donde en el pasado el paludismo fue endémico, cerrar el ciclo reproductivo del mosquito transmisor y del parásito. Por otra parte, dado el flujo de emigrantes que han llegado al país y el hecho de que el paludismo por P.vivax puede pasar desapercibido durante periodos variables según la genovariedad del parásito, en las formas durmientes ( hipnozoitos) hepáticos, antes de resurgir (recidiva), la posible llegada y re-introducción del parásito es razonablemente posible
Los datos experimentales que se deducen de trabajos realizados en Roma/Kenia; Portugal/Guinea y Londres, es muy probable que el mosquito transmisor que persiste en España, Anopheles atroparvus no sea capaz de transmitir las estirpes probadas de Plasmodium falciparum subsahariano, lo que nos liberaría de la re-introducción de la forma mas patógena de paludismo.
A la espera de nuevos datos parece oportuno afirmar que no se dan en nuestro país las condiciones socioeconómicas, climáticas y de salud pública que permitan la vuelta del paludismo endémico. El caso único es una anécdota. Lo mas significativo es el hecho en sí, el retorno de un proceso, que como otros de origen tropical, favorecidos por el cambio climático y la introducción de vectores avanzan dede el Sur al Norte del Hemisferio. Así,ya hay casos autóctonos diagnosticados tanto de Dengue (Italia, Francia) como de Chikungunya (Sur de Francia).