Brasil ha garantizado el registro de una nueva presentación pediátrica de benznidazol, desarrollada a través de la colaboración entre el Laboratorio Farmacéutico del Estado de Pernambuco (LAFEPE) de Brasil y la Iniciativa de Fármacos para las Enfermedades Olvidadas (DND i). Así lo ha anunciado este viernes, en la IV Reunión de la DNDi en Río de Janeiro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Productos Estratégicos del Ministerio de Salud de Brasil, Carlos Gadelha. El registro de esta formulación adaptada para los niños de benznidazol se publicará el próximo 12 de diciembre de 2011.
El comprimido, de 12,5 miligramos, se disuelve fácilmente y está indicada para bebés y niños menores de dos años de edad, es decir, de menos de 20 kilos de peso corporal. Este tratamiento está diseñado para utilizar una, dos o tres comprimidos /día, dependiendo del peso. La dosis recomendada está entre los 5 y 10 miligramos por kilo de peso corporal al día.
Hasta ahora, benznidazol ha estado disponible sólo en pastillas de 100 miligramos para adultos. El tratamiento para los niños requería dividir las pastillas para adultos en diminutos pedazos –en 12 partes, dependiendo del peso del menor–, machacarlas y mezclaras con agua o zumo para administrarlas dos veces diarias durante 60 días. Este difícil e ineficaz método a menudo daba como resultado una dosificación inadecuada, el riesgo de mayores efectos secundarios y la ineficacia del tratamiento, además de interrupciones del tratamiento.
Entre ocho y 10 millones de personas, la mayoría de origen latinoamericano, están infectados de Chagas, una enfermedad que mata a unas 12.000 personas cada año, lo que hace de este parásito el más mortal de América, donde causa más fallecimientos que la malaria. Esta nueva dosis para niños representa un avance importante por diferentes razones. Una de ellas es que los niños corren un riesgo especialmente alto de infectarse por Chagas, con una mayoría de ellos nacidos de madres infectadas. El parásito se podría eliminar en más del 90 por ciento de los recién nacidos infectados dando el tratamiento con benznidazol durante el primer año de vida.