Hay buenas noticias acerca del Chagas. Una de ellas es que esta enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de triatominos (vinchucas) ha dejado de transmitirse en la provincia de Misiones, según certificó una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras analizar la situación epidemiológica y de control de esa jurisdicción.
La certificación de la interrupción de la transmisión vectorial implica que no se hallaron nuevos casos de Chagas, y que hay pocas vinchucas y pocas casas con presencia del insecto para que se concrete la transmisión de la enfermedad -declaró Roberto Salvatella, miembro de la citada comisión de la OPS-. Esto es un éxito muy importante porque se corta la incidencia, es decir, el grupo de los nuevos casos que se van acumulando.
Con Misiones, ya son seis las provincias argentinas que obtuvieron esa certificación. Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Neuquén obtuvieron la certificación de interrupción de la transmisión del Chagas en 2001 y, según un comunicado del Ministerio de Salud, actualmente están en condiciones de obtener la re-certificación.
“La provincia de Misiones ha certificado objetivamente la interrupción de la eliminación vectorial de Trypanosoma cruzi , y el resto de las provincias, en general, han demostrado un avance sensible en la disminución de infestación de presencia de vinchucas”, declaró Mario Zaidemberg, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud.
Según estadísticas del Programa Nacional de Chagas, la prevalencia de la enfermedad en embarazadas descendió del 6,8% en 2000 al 4,8% en 2010. Y, según las más recientes estimaciones de la OPS (correspondientes a 2006), en la Argentina hay 1.600.000 personas con Chagas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico, que constituyen una de las más graves complicaciones asociadas a la infección por Trypanosoma cruzi .