Chagas Crónico. Posaconazol

Después de tres décadas sin novedades, el tratamiento del Mal de Chagas podría sumar una nueva arma que mejoraría las tasas de erradicación del Trypanosoma cruzi, el parásito que causa esta enfermedad que afecta a entre 7 y 9 millones de iberoamericanos, y que en su fase crónica ocasiona graves complicaciones cardíacas o digestivas.

El candidato es el posaconazol, un fármaco antifúngico registrado para el tratamiento de infecciones micóticas graves en pacientes inmunocomprometidos. Estudios en animales han demostrado que el posaconazol es 30 veces más potente que el benznidazol, uno de los dos medicamentos que actualmente se emplean en el tratamiento de la enfermedad de Chagas.Merck, Sharp & Dohme (MSD) compañía farmacéutica propietaria de la molécula anunció que está iniciando los estudios clínicos de Fase II del posaconazol en 160 pacientes con Mal de Chagas de Argentina y Brasil.

Si los resultados –que se esperan para 2012– confirman lo observado en animales, se iniciará un estudio de Fase III, que es el último antes de solicitar la nueva indicación terapéutica para el medicamento.Su posible introducción dentro del arsenal terapéutico que se emplea contra la enfermedad de Chagas podría ayudar a ampliar las posibilidades de erradicación del parásito, hoy muy limitadas. La enfermedad de Chagas es perfectamente tratable durante la fase aguda, con resultados de curación cercanos al 80%, pero ocurre que en la mayoría de los casos, la enfermedad es detectada en su fase crónica, en la que las tasas de curación disminuyen significativamente: sólo en niños se puede obtener un éxito terapéutico cercano al 60% que se reduce en adultos a menos del 10%.La enfermedad de Chagas es endémica en toda Iberoamérica, área de expansión de sus vectores, los chinches aladas americanos, vinchucas como Triatoma spp.,Rhodnius spp., Panstrongylus spp. etc .

Además de la transmisión ordinaria a través de las heces -con tripanosomas metacíclicos infectantes- de las vinchucas, depositadas en las proximidades de la picadura, ocurren también brotes de infección por vía oral a través de zumos frescos donde junto con la caña de azúcar o fruta se exprimieron vinchucas infectadas. Además T. cruzi también puede contraerse a través de transfusiones con sangre contaminada y trasplantes de algunos órganos provenientes de personas infectadas. Por otra parte existe la transmisión vertical neta materno fetal o por contaminación durante el parto.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 murieron en todo el mundo unas 10.000 personas como consecuencia de la enfermedad de Chagas.

El 24 de junio de 2010 Merck inició un ensayo clínico en fase II. El estudio se está realizando en diez centros de referencia en el tratamiento del Mal de Chagas: cuatro en Argentina y seis en Brasil. Los 160 pacientes participantes todos en fase crónica asintomática serán divididos en cuatro grupos: uno recibirá el posaconazol; el segundo será tratado con benznidazol; el tercero, con ambos medicamentos, y el cuarto, con un placebo. A pesar del aspecto ético del grupo placebo, el escaso éxito del tratamiento actual y la incertidumbre clínica de los pacientes crónicos asintomáticos parece justificarlo. Por otra parte, el diseño del protocolo del ensayo clínico de la nueva indicación terapéutica del posaconazol, cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fundación Drugs for Neglected Diseases iniciative (DNDi) y agencias reguladoras de medicamentos y alimentos locales de los países implicados en el ensayo.Brevemente, posaconazol es un medicamentoi ético aprobado en Estados Unidos y los países de la Unión Europea bajo la denominación de Noxafil en suspensión oral.

Está indicado en la profilaxis de las infecciones invasivas por Aspergillus y Candida en pacientea adultos ( de más de 13 años) bajo alto riesgo de contraer estas micosis debido a su inmunocompromiso grave ante situaciones clínicas como trasplantes hematopoyéticos, así como en el tratamiento de la candidiosis orofaríngea resistente a itraconazol y/o fluconazol.Sobre la estructura, actividad antifúngica, interacciones farmacológicas – numerosas – y reacciones adversas al tratamiento antifúngico ver un buen resumen en Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Posaconazol).