La enfermedad del sueño occidental, producida por el zimodema de Trypanosoma brucei (T.b. gambiense) es transmitido por glossinas del grupo “palpalis” susceptibles de ser controladas por métodos activos (animales cebo impregnados de un insecticida eficaz) o pasivo mediante trampas con atrayentes cargadas de insecticidas, así como fumigaciones selectivas de áreas seleccionadas. La erradicación en áreas insulares se inició en los años 50 en las islas de Santo Tomé y Principe dirigida por investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Lisboa. Ahora se repite la historia en las pequeñas islas de Loos, frente a Guinea.
Después de una campaña de control innovador llevada a cabo en un grupo de científicos en las Islas Loos, frente a África Occidental, anuncian la posible erradicación de las moscas tstsé transmisoras de la enfermedad del sueño . Los investigadores, procedentes de Francia, Guinea y el Reino Unido, han reducido la población de moscas tse-tsé a niveles no detectables en las islas de Loos, que forman parte de Guinea.
El equipo encontró que la tasa de reducción fue más rápida debido a la combinación de métodos de control utilizados, tales como: trampas y barrera impregnadas de insecticidas, fumigación selectiva del suelo, impregnación de cerdos cebo con insecticidas e impreganación de las vallas que rodean las cochiqueras.
Es muy posible que aprovechando la experiencia de erradicación por estos métodos combinados, el programa, propiciado por Unión Panafricana de Erradicación de la mosca tsetsé y la tripanosomosis (PATTEC), se extienda a la región de KwaZulu-Natal, en el sur de Mozambique y Swazilandia.
El trabajo completo, muy interesante puede obtenerse en: http://www.parasitesandvectors.com/content/4/1/18