Control del Dengue: Trampas OL

El Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas (DOST) ha diseñado un sistema simple de atraer a las hembras del mosquito Aedes agypti transmisor del Dengue, fácil de fabricar y tan barato que puede ser asequible a las economías más modestas. Se trata de la OL Trap, un simple vaso de plástico negro, una tablilla de pretensado y un granulado, para añadir al agua, conteniendo un ovicida y larvicida (OL).

El mosquito Aedes aegypti tiene un nombre científico intencionado, la molestia de los egipcios [(aedes del griego a(no) êdos (placer)] muy adecuado, pues además de su picadura es el portador de virus importantes como los que producen la fiebre amarilla, el dengue y la artritis epidémica Chikungunya. Es la segunda especie de mosquito, después del principal transmisor del paludismo en África Anopheles gambiae, a la que se ha secuenciado su completo genoma ( año 2007). Es el mosquito doméstico por excelencia capaz de prosperar en tan sólo una semana en cualquier recipiente de agua dulce y limpia, tan pequeño como la cápsula abandonada que cerraba una cerveza. Vive alrededor de un mes y si se alimenta ( se llena de sangre) realiza durante su vida, dependiendo de la temperatura, hasta cuatro puestas de 100 a 300 huevos separados entre sí, en el borde del agua o en la línea de superficie de un contenedor que alguna vez se llenó de agua y que se volverá a llenar la próxima vez que se utilice o simplemente llueva o se riegue, como el plato de las macetas en los patios y ventanas, las latas de conserva vacías o los neumáticos abandonados en las proximidades de las casas. Los huevos resisten la desecación y pueden esperar a que el agua vuelva. El ciclo larvario dura una semana y las hembras adultas tratarán de alimentarse en las proximidades del lugar donde nacieron, no mucho más allá de 200 metros. Es un mosquito domiciliario, de la vivienda unifamiliar, con patio, con macetas, con jardín, que pica también de día – en la sombra – y a las horas crepusculares y que descansa escondido, mimetizado con los fondos oscuros, tras los muebles. Se distingue a simple vista, un poco más pequeño que los cínifes habituales ( especies de Culex), más oscuro y con unas rayitas blancas en las patas.

Esta biología particular, la puesta de huevos en el borde encharcable de objetos o recipientes y sus hábitos domiciliarios ( endófilia) es aprovechada por el DOT de Filipinas para diseñar un sistema de “baja tecnología” y gran eficacia que además de controlar los Ades y consecuentemente el dengue tiene un considerable valor didáctico al implicar activamente a la población en el control de esta virosis muchas veces mortal. El sistema OL Trap fue ensayado en una experiencia piloto llevada a cabo recientemente en cuatro ciudades: Quezón, Mariquina, Los Baños y Laguna y su resultados son tan prometedores que se fabricarán para su distribución a la población miles de unidades, con un coste inicial de unos pocos céntimos y un mantenimiento ( el costo del granulado atrayente) también mínimo. Es un simple vaso común de plástico negro, un sobre con el granulado de ovicida/larvicida y una tablilla (unos 8 cm x 2 cm) de un pretensado de celulosa (lowanita) que tiene estriada – como el cartón piedra – una de sus caras. Se ponen uso 200 mL de agua en el vaso, se añade el granulado y se introduce la tablilla, apoyada en el borde, con la cara estriada hacia arriba. Así de simple es la trampa. Se coloca en lugares protegidos de la lluvia y del sol directo y se cosechan a los 7 días. El color negro y el agua limpia atrae a los aedes , invitados a hacer la puesta el borde húmedo de la tablilla humedecida por encima de la superficie de contacto con el agua dada su porosidad.

Al cabo de siete días, se sumerge la tablilla en el agua que contiene el ovicida/ larvicida y se tira esta agua a un lugar de tierra o arena seca. Se lava, se seca y vuelve a utilizarse con nueva agua limpia y granulado OL. Tres, cuatro trampas por vivienda, estratégicamente colocadas , mas la enseñanza de que son los recipientes con agua la fuente de los mosquitos y del dengue, auguran un gran éxito de esta simple medida de control.