El dengue es una enfermedad provocada por cuatro diferentes variedades genéticas o serotipos ( DEN 1,DEN2,DEN3 DEN4) de un flavivirus inoculado por mosquitos del género Aedes ( A.aegypti, A. albopictus), apenas es conocido en Europa occidental, pero se está expandiendo por el mundo a una velocidad imparable. Más de 2.500 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer el dengue, según la Organización Mundial de la Salud. Cada año hay unos 100 millones de infectados, en un centenar de países de África, América, el sureste asiático y el Pacífico occidental. No hay tratamiento específico ni vacuna. 20.000 personas mueren cada año por la enfermedad.
Se publica en The Lancet { Sabchareon, A., Wallace D. et 15 al. 2012. Protective efficacy of the recombinant, live-attenuated, CYD tetravalent dengue vaccine in Thai schoolchildren: a randomised, controlled phase 2b trial The Lancet, Early Online Publication, 11 September 2012; doi:10.1016/S0140-6736(12)61428-7Cite or Link Using DOI } el resultado de un ensayo clínico en fase 2b. Desafortunadamente los resultados de este ensayo no son todo lo bueno que se espera de la vacuna, pero abren un seria esperanza.
El trabajo, financiado por la empresa puede bajarse íntegro de la red.
Por su gran interés trasladamos el resumen del mismo:
“Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en países endémicos de dengue, pero no hay todavía una vacuna autorizada. Hemos investigado la eficacia de un vacuna recombinante tetravalente anti-dengue viva y atenuada.
Métodos:En este ensayo en fase 2b — prueba de concepto — controlado, monocéntrico, ciego y aleatorizado, escolares tailandesas sanos, de 4-11 años, fueron asignados de manera aleatoria (2:1) para recibir tres inyecciones de la vacuna contra el dengue o placebo (vacuna contra la rabia) en el mes 0, 6 y 12. La asignación al azar fue generada por ordenador mrdiante bloques permutados de seis y los participantes fueron asignados con un sistema de respuesta interactiva. Los participantes fueron seguidos activamente hasta el mes 25, investigándose en ellos todas las enfermedades febriles agudas. El serotipo específico de la viremia de Dengue fue confirmada por RT-PCR y ELISA (proteína no estructural 1 como antígeno).
El objetivo primario era evaluar la eficacia protectora contra la infección de dengue sintomático virológicamente confirmada, , independientemente de la gravedad o el serotipo, ocurriendo en 1 mes o más tiempo después de la tercera inyección (análisis por protocolo). Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT00842530.
Hallazgos : de los 4002 participantes 2669 fueron asignados a la vacuna y 1333 al control. 3673 se incluyeron en el análisis primario (2452 vacuna, 1221 de control). Hubo durante el estudio 134 casos de dengue confirmado virológicamente. La eficacia fue del 30,2% (95% IC: -13 • 4 a 56.6), frente a todos los serotipos. La vacuna Dengue, tras 2 años de seguimiento después de la primera dosis, fue bien tolerada, sin señales mencionables.
Interpretación: Estos datos demuestran por primera vez que una vacuna segura contra el dengue es posible. En curso a gran escala de fase 3 estudios en diferentes contextos epidemiológicos proporcionará datos fundamentales para el candidato dengue vacuna CYD”
Lo sorprendente, cuando se observa el serotipo causante de infección post-vacunal es que la vacuna protege razonablemente bien ( 60 a 90%) frente a todos los serotipos salvo el DEN2 que es el prevalente en el área geográfica del ensayo. Sanofi Pasteur lleva a cabo ahora análisis para entender a qué se debe este talón de Aquiles, “observado en este contexto epidemiológico particular de Tailandia. Como se precisa una población mayor, la empresa está llevando a cabo un macroensayo clínico con 31.000 voluntarios en 10 países de Asia y América.
Por su gran interés, transcribimos de la página de ciencia Es Materia.com, un resumen sobre la carrera hacia una vacuna contra el dengue que reme el veterinario y periodista científico Manuel Ansede: “ La lucha por la vacuna de los 1.000 millones de euros . La multinacional francesa Sanofi Pasteur va destacada, pero no es la única en la carrera hacia la vacuna contra el dengue, que además de salvar decenas de miles de vidas creará un volumen de negocio de 1.000 millones de euros cada año. La segunda mayor compañía farmacéutica del mundo, la británica GlaxoSmithKline (GSK), se asoció en 2009 con la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil para desarrollar una vacuna. Hace un año comenzaron los ensayos clínicos. La intención de GSK es lograr una vacuna de una sola dosis, lo que facilitaría la administración en zonas remotas. La candidata de Sanofi Pasteur requiere tres dosis.Otro gigante del sector, la estadounidense Merck, también se metió en la carrera en 2010, al comprar los derechos de una candidata a vacuna de la empresa Hawaii Biotech. Y la también estadounidense Inviragen prueba ya su vacuna en humanos en Puerto Rico, Colombia, Singapur y Tailandia. Hay muchos corredores, pero Sanofi Pasteur ya celebra la victoria. La farmacéutica ha invertido 350 millones de euros desde 2009 para construir un nuevo centro de producción en Neuville-sur-Saône (Francia). Allí, asegura, fabricará su vacuna contra el dengue”.