Las autoridades sanitarias francesas anunciaron hoy la detección del primer caso de un paciente infectado de dengue no importado al continente, registrado en la región de Niza, lo que muestra que los mosquitos de esa zona portan el mal.
“Se trata de un caso aislado (…) El paciente está curado y con buena salud”, indicó el Ministerio en un comunicado en el que precisó que “el riesgo de desarrollo de una epidemia es considerado como limitado pero no puede ser excluido”.
Más allá de la gravedad del caso en cuestión, la aparición de un episodio de dengue que no ha llegado a la Francia continental de ninguna de sus colonias ultramarinas muestra que la enfermedad está presente en la metrópoli, por lo que se han activado las medidas preventivas previstas.
Se han reforzado la vigilancia epidemiológica y entomológica y se han llevado a cabo acciones de desinfección en torno al domicilio del enfermo localizado.
Además, las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos renovar regularmente el agua estancada y protegerse contra las picaduras de los mosquitos, tanto el cuerpo como en las viviendas.
Recuerdan que los síntomas del dengue sólo aparecen cinco o seis días después de la picadura del mosquito contaminado y que se traduce en una repentina subida de la fiebre, que puede llegar hasta los 38,5 grados, dolores de cabeza, musculares y oculares y una fatiga general.
Aunque en la mayor parte de los casos el dengue sana con quince días de reposo, el Ministerio recordó que pueden aparecer episodios severos de hemorragias.
Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>