Mediante la secuenciación del genoma entero de P. falciparum obtenido de 227 muestras de sangre extraídas de 290 pacientes en hospitales de Burkina Faso, Camboya, Kenia, Mali, Papúa Nueva Guinea y Tailandia, bien tras el aislamiento y cultivo o directamente a partir de la sangre venosa del paciente infectado, gracias a un nuevo procedimiento, analizan y comparan los polimorfismos de un solo nucleótido de todos estos aislamiento, entre sí y con el genoma completo de P. falciparum.
En las muestras de sangre tomadas en África, encontraron un mayor número de modificaciones en el genoma de los parásitos que en aquellas recopiladas en el Sudeste asiático y en Papúa Nueva Guinea. Fuera de África P. falciparum es mas uniforme, con un número menor de variedades, lo que puede indicar, tanto que el origen de este parásito es africano, como que su salida a otros continentes se produjo a través de pequeñas poblaciones fundadoras, posiblemente siguiendo o como consecuencia de las emigraciones humanas desde África. En otras palabras, las variedades genéticas observadas en África, pueden ser anteriores a la expansión de la especie humana.
La estructura poblacional de P. falciparum está claramente dividida por continentes, todos los métodos de análisis de los datos empleados- especialmente el árbol sin raíz del análisis Neighbor-Joining, indican un grado mayor de estructura poblacional (uniformidad) en el Sudeste asiático que en África; las muestras de Camboya y Tailandia forman conjuntos uniformes separados y próximos. Las de Papua Nueva Guinea, en la vecindad de las anteriores, son las mas uniformes y distintas. Entre las africanas, son mas uniformes las del Este (Kenia), mientras que las de Mali y Burkina Faso son las mas mezcadas, lo que también es congruente con la observación de que en lugares donde la transmisión es intermitente (paludismo estacional), abundan mas las variedades.
El método de secuenciación directa a partir de sangre venosa de los pacientes puede tener aplicación práctica si se definen marcadores genéticos capaces de rastrear la difusión de la resistencia a antimaláricos o las variaciones poblacionales del parásito.