La Fundación de Ciencias de la Salud es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo de la sanidad. Fundada en 1991, sus objetivos prioritarios giran en torno a la bioética, la salud, la ciencia y las humanidades, con un amplio elenco de actividades y proyectos.
La Real Academia Nacional de Farmacia cuenta entre sus miembros con el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y director de EIDON, revista cuatrimestral de la Fundación, que en su número 34 reflexiona, como tema central, sobre los claroscuros de la investigación biomédica. En este número de EIDON, además del Dr. Puerto que realiza el editorial, otro destacado académico de esta casa, el Profesor Tamargo revisa una de las epidemias de mayor mortalidad en los países más pobres: las enfermedades cardiovasculares.
En estas áreas desafortunadas “Coexisten en un mismo paciente una serie de factores de riesgo cuyo control puede ser clave”, apunta, por lo que “iniciativas como la polipíldora (tres fármacos en una única pastilla) ofrecen la posibilidad de abordar de manera simultánea varios factores de riesgo cardiovascular mediante la utilización de fármacos genéricos de bajo coste”; “consiguiendo así un mejor abordaje de las enfermedades cardiovasculares en los países que cuentan con menos recursos y con sistemas sanitarios más deficientes”.
Un tercer miembro de la Academia, la Dra. Alonso Fernández, especialista en nanotecnología farmacéutica, destaca en una amplia entrevista, el interés de este campo para la preparación tecnológica de fármacos y vacunas contra enfermedades olvidadas Además de otros temas como el artículo del Dr. Montaner sobre la ampliación del acceso a la terapia antirretroviral en tiempos de restricción económica, destaca en este número, el análisis realizado por los doctores J.M. Mato y O. Millet sobre el diseño de organismos vivos, la nueva biología sintética utilitaria iniciada por el innovador Craig Venter.
En relación estrecha con este portal de Enfermedades Olvidadas, en la sección “CON MANO ajena” se incluye un interesante relato sobre “Las Enfermedades Olvidadas en la Lucha contra la Pobreza”, cuya autoría corresponde al doctor Agustín Benito Llanes, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, quien hace un llamamiento “para hacer que el ejemplo de la lucha contra el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis sea aplicable a la lucha contra las enfermedades tropicales olvidadas o desatendidas, que son responsables del 20% de la mortalidad mundial por enfermedades infecciosas”. Asimismo, Beatriz de Juanes, jefa de Proyectos de la Fundación de Ciencias de la Salud, expone sus impresiones sobre el viaje realizado a Bolivia como voluntaria de una ONG encargada de ayudar a niños pobres.