El gobierno de Bolivia confirmó el aumento a 30.000 de los casos de dengue en el país por esta epidemia que se ha cobrado 13 vidas en lo que va de año, informa la agencia estatal ABI.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, confirma que, con un promedio de 500 nuevos contagios diarios, la epidemia del dengue, que afecta a las zonas tropicales del país, se encuentra en uno de sus picos más pronunciados desde principios de año.
El dengue, enfermedad que transmite el mosquito ‘Aedes aegypti’, causa fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez por el insecto.
Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década y solicitó a principios de este mes ayuda internacional, ya que calcula que son necesarios dos millones de dólares (1,5 millones de euros) y 500 fumigadoras para encarar esta emergencia sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay declaró el pasado lunes la alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de dengue y el riesgo de la aparición de cuadros severos de la enfermedad.
Hasta el momento se han contabilizado en el país 191 afectados por el dengue y 392 casos sospechosos de la variante clásica, que produce fiebre alta y fuertes dolores musculares, según Reuters.
La ministra de Salud, Esperanza Martínez, ha pedido la colaboración ciudadana para evitar la propagación de la enfermedad, según informan los diarios locales. “El tema está controlado todavía, pero necesitamos que la gente se despierte y nos ayude a controlar”, expresó en contacto con la emisora radio Uno.
“Lo que hacemos en este momento es establecer una alerta porque estamos próximos en la vuelta de los que van de vacaciones”, añadió la ministra, quien confirmó que la gran cantidad de casos en Bolivia también influyó en la declaración del estado de alerta epidemiológica.
Fuente: Agencia EFE 26/02/2009