Los microbiólogos españoles Ignacio Moriyón, Ignacio López-Goñi y Maite Iriarte Cilveti participan en un proyecto europeo para controlar enfermedades parasitarias, virales y bacterianas en África. En concreto, el equipo de la Universidad de Navarra, formado por especialistas, estudiantes de doctorado y técnicos del departamento de Microbiología y Parasitología, coordina la investigación en zoonosis bacterianas como la brucelosis, la tuberculosis bovina, el ántrax o el carbunco; infecciones que provocan graves problemas de salud humana y de producción animal en países en vías de desarrollo.
Bajo el título “Integrated Control of Neglected Zoonoses” (ICONZ), el proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea y tiene previsto durar cinco años, con la participación de 18 universidades y laboratorios de Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Francia y España; así como centros de Mali, Nigeria, Tanzania, Zambia, Uganda, Mozambique y Marruecos.
Lucha contra la pobreza
Según explica el profesor de la Universidad de Navarra Ignacio Moriyón, “las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales al hombre. Las más importantes son brucelosis, tuberculosis bovina, carbunco, rabia, tripanosomiasis africana, leishmaniasis, equinococosis y cistecercosis. Dolencias graves que, por no llamar la atención de los países desarrollados, han sido clasificadas por la OMS como ‘olvidadas’”.
“Sin embargo –explica-, representan un serio problema de salud en África, Asia e Iberoamérica, sobre todo para los más pobres, ya que afectan a los animales domésticos -cabras, vacas, oveja, cerdos y camellos-, básicos para su supervivencia diaria”. En este sentido, el investigador señala que el control de la enfermedad animal constituiría el mejor medio de lucha contra las dolencias humanas derivadas “y, al mismo tiempo, contra la pobreza de los más desfavorecidos”.
El equipo científico internacional analizará las herramientas disponibles de diagnóstico y profilaxis para identificar nuevas necesidades en función de las condiciones locales. “De forma paralela, se determinará la carga económica y de sufrimiento humano de estas zoonosis; investigaremos nuevos métodos de diagnóstico y detención de las enfermedades, además de medidas integradas de control con bajo coste. Por último -concluye Ignacio Moriyón-, se dará formación a los responsables de los países afectados, acompañada de la transferencia de tecnología necesaria para que las herramientas puedan aplicarse”.
Fuente: Universidad de Navarra