La DNDi y Sanofi-Aventis

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una asociación sin ánimo de lucro para el desarrollo de productos enfocada a la investigación y desarrollo de tratamientos nuevos y mejorados de las enfermedades olvidadas, en particular, la tripanosomosis humana africana, la leishmaniosis, la enfermedad de Chagas y la malaria (paludismo).

Con el objetivo de atender a la demanda de pacientes para estas enfermedades, DNDi fue creada en 2003 por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur, y la ONG Médicos sin Fronteras , actuando como observador permanente el TDR de la O.M.S. ( TDR “programa especial de entrenamiento e investigación en enfermedades tropicales” ; OMS o WHO ”Organización Mundial de la Salud” ).

Gracias a la colaboración entre las investigaciones académicas y la industria la DND i cuenta con el mayor conjunto, jamás logrado, de datos sobre I +D de fármacos frente a los quinetoplástidos (Trypanosoma spp. y Leishmania spp). Desde 2007, la DNDi ha sancionado tres productos: dos anti antipalúdicos de dosis fija “ASAQ” (artesunato y amodioquina) 1 y “ASMQ” ( artesunato mas mefloquina)2, y un tratamiento combinado para la fase avanzada de la enfermedad del sueño, NECT (nifurtimox-eflornitina) .

1.- Sanofi-Aventis y DNDi han colaborado conjuntamente en el desarrollo de esta nueva formulación galénica de artesunato y amodiaquina, ASAQ, con el deseo de que sea:• Adaptada a pacientes de todas las edades y a las recomendaciones de la OMS para el control de la malaria no complicada.• Simple de utilizar en condiciones reales de utilización.• Accesible para todos por su precio asequible; se ha conseguido el objetivo de un coste de tratamiento inferior a 1 dólar, para los organismos públicos de los países endémicos, las instituciones internacionales y las ONG.• De Calidad, según los estándares internacionales de Buenas Prácticas de Fabricación.

La eficacia del producto ha sido demostrada en un estudio comparativo, frente a la combinación fija artemeter-lumefantrina. El estudio ATAQ EASY (ArTesunate AmodiaQuine EfficAcy and SafetY) se llevó a cabo en Senegal, Malí, Camerún y Madagascar. Hasta la fecha, más de 20 países de África subsahariana han registrado esta nueva combinación fija y ASAQ figura en la lista del Fondo Mundial, convirtiéndose en una opción para estos países, desde enero de 2008.

En los países que han incluido el medicamento en sus organismos públicos, ASAQ se impone por su eficacia y facilidad de uso. Las dosis pediátricas son las más demandadas. La posibilidad de diluir los comprimidos en líquidos es muy apreciada. Son muchos los millones de personas que, cada año, podrían beneficiarse de este nuevo tratamiento.Sanofi-Aventis y la fundación Drug for Neglected Diseases initiative (DNDi), se asociaron para el desarrollo conjunto de una innovadora combinación contra la malaria, ASAQ – artesunato (AS) y amodiaquina – (AQ) con el deseo de que sea: Adaptada, Simple, Asequible y de Calidad.Con motivo del Día Mundial de la Malaria que se celebraró por primera vez el 25 de abril, la compañía francesa se unió al Programa Nacional para el Control de la Malaria (PNCM) de Costa de Marfil. Con este motivo el Director del PNCM, Dr. Moïse San Koffi, señaló que «nuestras fuerzas tienen que actuar junto con otros actores en el sector sanitario, tanto para curar como para prevenir», y agregó que «el hecho de unirse puede resultar útil, para controlar mejor la enfermedad. Este es nuestro principal objetivo.

En realidad, luchamos en favor de la misma causa. Gracias a esta asociación, esperamos conseguir auténticos avances». Como «los medicamentos solos no son suficiente», François Bompart, Director Médico y Responsable del programa Impact Malaria de Sanofi-Aventis, añade: «hay que asegurarse, también, que la información sobre los medicamentos y las enfermedades a las que su tratamiento va destinado esté disponible para el sector médico y la población». Por eso, Sanofi-Aventis ofrece a los países que utilizan ASAQ una serie de recursos complementarios, entre los que figura desde la formación de personal sanitario, hasta sensibilizar a la población sobre la malaria y sus peligros. Estos recursos se adaptan a las realidades del país, en colaboración con los PNCM.Se ha organizado un programa de formación sobre el tratamiento de la malaria para el personal sanitario, así como una guía de formación para agentes sanitarios. Con el apoyo de sanofi-aventis, el PNCM ha elaborado una guía para la población, con el objetivo de sensibilizarla frente a la malaria y sus peligros. * ASAQ está disponible en África, en el sector público, con el nombre de Artesunato-Amodiaquina Winthrop® (ASAQ) y, con el nombre de marca Coarsucam™, en los mercados privados Dossier de prensa disponible en:http://www.impact-malaria.com/FR/GP/rubriques_transverses/dossier_press.htmlA propósito de Impact Malaria.

En lo que se refiere a la malaria, el grupo Sanofi-Aventis, a través de su departamento Acceso al Medicamento, ha desarrollado un nuevo programa: “Impact Malaria “. www.impact-malaria.com. Impact Malaria, creado en 2001, se organiza en torno a 4 ejes: la investigación de nuevos fármacos antipalúdicos; el desarrollo del portafolio de medicamentos existentes; la información, educación y comunicación sobre la malaria y, por último, la disponibilidad de productos adaptados a precios diferenciados. Estas acciones se llevan a cabo en asociación con organismos sanitarios públicos y privados y las autoridades sanitarias de la mayoría de los países, principalmente, a través de los Programas Nacionales para el Control de la Malaria, en colaboración con la OMS, la Roll Back Partnership y las principales instituciones internacionales.

A propósito de Sanofi-AventisSanofi-Aventis, es una importante empresa farmacéutica europea.

2.- ASMQ ASMQ Artesunato + Mefloquina – • ASMQ es una de las cuatro terapias combinadas con artemisinina (TCAs) recomendadas como tratamiento de primera línea por la OMS para combatir la malaria por Plasmodium falciparum no complicada en Asia y Latinoamérica. • La nueva TAC a dosis fija ha sido desarrollada en respuesta a las necesidades de los pacientes y es el tratamiento más adecuado contra la malaria falciparum . – La combinación 2 en 1 de ASMQ garantiza la toma conjunta y en proporciones correctas de ambos medicamentos• Régimen terapéutico simple y fácil de usar para niños y adultos: una toma diaria de 1 o 2 tabletas durante tres días en función de la edad.

• ASMQ es la combinación a dosis fija (CDF) con más tiempo de validez (3 años). Su envase está diseñado para facilitar su uso.

• Del laboratorio al paciente- El primer tratamiento nuevo contra la malaria y el primer medicamento nuevo para una enfermedad olvidada producido por Farmanguinhos (empresa pública farmacéutica encargada de la producción de los genéricos antiretrovirales para el Programa Nacional contra el VIH).• El primer producto para las enfermedades olvidadas desarrollado y ahora registrado en Brasil. Un bien público, resultado de un colabración innovadora , disponible desde ahora en Brasil a precio de costo , así como en otros países de Latinoamérica y del sureste asiáti co desde 2008 y 2009.

• El proyecto ha sido posible gracias a una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por el sector público ; es el resultado de la c olaboración innovadora entre Brasil y Asia en el marco del consorcio “Proyecto FACT” y la DND i . El principio de transferencia tecnológica entre países del Sur fue acordad a entre Brasil (Farmanguinhos) y La India (Cipla). • El desarrollo de ASMQ ha costado 7,8 millones de euros a DND i . Estos fondos han sido aportados por la Unión Europea, Médicos sin Fronteras y los respectivos Ministerios de cooperación de Francia, España, Países Bajos y Reino Unido, a los que se les ha sumado Farmanguinhos/Fiocruz con importantes contribuciones en especies.

EVIDENCIAS QUE CONFIRMAN EL USO DE ASMQ PARA EL TRATAMIENTO DE LA MALARIA

• Uso bien establecido de la combinación a dosis no fija de AS y MQ • Los 16 años de utilización de la combinación de AS y MQ en el terreno avalan su eficacia en zonas altamente resistentes a múltiples fármacos • En Latinoamérica existen aproximadamente 230.000 casos de malaria no complicada; en el sureste asiático 1,5 millones• Un estudio impulsado por DND i en Tanzania está previsto con el objetivo de investigar la posibilidad de utilización de ASMQ en el continente africano, afectado con más de 300 millones de casos de malaria no complicada• Los datos publicados dan apoyo al Expediente de Registro Internacional• Hay evidencias clínicas del uso de ASMQ en más de 15.000 pacientes en el sureste asiático. • Los resultados preliminares del estudio que lleva a cabo, desde hace 1 año, el Ministerio de la Salud de Brasil (dentro del marco del “Programa Nacional de la Malaria”) en la cuenca del Amazonas sobre 17.000 pacientes, muestran un descenso de un 70% de casos confirmados.