En la Argentina en 2011 se registraron en la provincia de Salta ( Noroeste del país) 14 casos importados . Se alcanza así los cerca de tres años sin caso alguno de paludismo autóctono. El ministro de Salud de la República Argentina, Juan Manzur, expresó dentro del marco de la celebración del Día del Paludismo en América que “la Argentina está próxima a cumplir tres años sin transmisión local de paludismo, lo que representa un importante logro en el marco de las políticas sanitarias destinadas a eliminar la transmisión vectorial.
Las afecciones como el dengue, el paludismo, el chagas y la leishmaniosis son prioridad para una gestión que tiene como principal objetivo acercar más y mejor salud a su gente.Sin dudas, la creación por parte del Estado Argentino de entidades como el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) con sede en Puerto Iguazú y la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores dependiente de la cartera sanitaria, son acciones que priorizan las estrategias en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
En América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que en 2009 se notificaron 564.451 casos de malaria con 118 defunciones. Los casos fueron en Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.Nueve gobiernos de la región notificaron una reducción de casos del 75%, cumpliendo con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por las Naciones Unidas.