Malaria en el mundo, Reporte OMS 2012

El informe con 105 páginas puede consultarse, en inglés, en la siguiente dirección: http://www.who.int/malaria/publications/world_malaria_report_2012/wmr2012_no_profiles.pdf

 

Se analizan aspectos como:

  1. Políticas desarrollo, políticas de actualización, manuales, planos y metas mundiales de control de la malaria . Elaboración del Consejo Consultivo de Política anti-Malaria (MPAC) que lanzó la nueva política de hemo-prevención de la malaria estacional (SMC) y políticas actualizadas para el tratamiento preventivo intermitente de la malaria en el embarazo (IPTp) y para el uso de una dosis única de primaquina como gametocytocida para el tratamiento de la malaria por Plasmodium falciparum. Así mismo la publicación de manuales de vigilancia como parte del seguimiento T3 ( test, treat., track diagnóstico, tratamiento y seguimiento) y El Plan Global de Gestión de resistencia a los insecticidas en los vectores de la malaria se inició en mayo de 2012.
  2. Aspectos sobre la financiación del control de la malaria. En el año 2011 se estimó un total de 2.300 millones de $ USA, significativamente menos que la cantidad necesaria para alcanzar los objetivos propuestos.
  3. Progresos en el control de vectores.Durante la pasada década, la extensión de las intervenciones de control de vectores aumentaron significativamente en el África subsahariana, con un mosquiteroi tratado por casa alcanzando el 53% en el 2011 y 2012. Sin embargo sus efectos beneficiosos pueden mitigarse debido a la disminución en el suministro y a la resistencia de los mosquitos.
  4. Progresos en la quimioprevención.- Entre los 25 países que enviaron datos a la OMS, el procentaje de mujeres gestantes que recibieron dos dosis del tratamiento preventivo intermitente durante la gestación osciló entre el 30% a 57% en 2011. Las recomendaciones recientes de la OMS sobre tratamientos preventivos intermitentes para niños y quimioprevención estacional para chiquillos aún no se han adoptado ni puestos en práctica.
  5. Progresos en las pruebas de diagnóstico y tratamiento.- Se han aumentado el número de pruebas de diagnóstico rápido (RDTs)- del 20% en 2005 a 47 % en 2011 – y los tratamientos con terapia combinada de artemisinina (ACTs). Sin embargo, muchos casos de fiebre son tratados presuntivamente sin diagnóstico parasitológico y no todos los casos confirmados de malaria son tratados con medicamentos de calidad contrastada.
  6. Vigilancia.- El sistema detecta sólo un 10% de los casos anualmente estimados . La detección es menor en los países con mayor prevalencia. 7) Cambios en la incidencia y mortalidad.- Aproximadamente la mitad de los países con transmisión activa de malaria están en el camino de adherirse a la Asamblea Mundial de Salud (WHA) y objetivos RBM: alcanzar un 75% de reducción en los casos de malaria en el 2015 en relación con las tasas de 2000. Mientras que 50 países está en el camino de conseguirlo, en mas de un tercio de los países no se puede constatar debido a lo limitado de sus referencias. El progreso de los objetivos propuestos depende de la mayor implicación de los países mas afectados.

 

En resumen: La Organización Mundial de la Salud, se lamenta por el hecho de que la lucha contra la malaria se desacelera, tras haber mejorado considerablemente entre 2004 y 2009.

Según la organización, la financiación “mundial de la prevención y de la lucha contra la malaria se estabilizó entre 2010 y 2012 y la distribución de medicamentos se ha desacelerado”.

En 2011, los fondos totales disponibles se elevaron a 2.300 millones de dólares, la mitad de lo que se necesitaba.

En 2010, según las estimaciones, se registraron unos 219 millones de casos de malaria, de los que murieron 660.000 personas. El 80% de estas muertes se produjeron en 14 países. Los más afectados son República Democrática del Congo (RDC) y Nigeria, con 40% de las víctimas mortales

De hecho, el número de mosquiteros impregnados de insecticida distribuidos en los países endémicos del África subsahariana pasó de 145 millones en 2010 a unos 66 millones en 2012.

Según el informe, 50 países están en la buena vía para reducir en el año 2015 el 75% de la tasa de incidencia de la malaria, aunque sólo representan el 3% (7 millones) de casos estimados en 2000.Las ventas de pruebas diagnósticas rápidas aumentaron sin embargo entre 2010 y 2011, pasando de 88 a 155 millones de unidades.