Los ojos del mundo están mirando a la Ciencia

lunes , 20 de abril de 2020

Los ojos del mundo están mirando a la Ciencia

Carmen Rodríguez (Agencia EFE-Futuro) realizó recientemente una entrevista a Mariano Esteban, académico de la RANF y director del grupo ‘Poxvirus y Vacunas’ del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), de la que se han hecho eco diversos medios de comunicación, entre ellos Madri+d, el pasado martes 14 de abril.

Nuestro académico admite que el SARS-Cov-2 ha sorprendido por su capacidad de contagio y cree que, en el futuro, habrá ciclos en los que reaparezca, pero se actuará más rápido y se conseguirá abortar su proceso de extensión. En la entrevista alude a sus trabajos con una variante de la vacuna contra la viruela, a la que inserta en su ADN fragmentos del coronavirus, lo cual permite que penetre en las células y produzca las proteínas del coronavirus que van a alertar al sistema inmune para crear anticuerpos que bloqueen el virus; también activa la llamada respuesta celular de las células sanguíneas linfocitos T, producidos en la médula ósea, que son los encargados de reconocer la célula infectada y destruirla.

Su proyecto está avanzando y cuantifica en ‘cuestión de unos días’ el tener desarrollado un prototipo, que habrá que caracterizar en células en cultivo y después en modelos animales; de modo que, en unos meses, podremos disponer de la información sobre el tipo de respuesta inmunológica que induce en modelo animal, lo cual dará la pauta para realizar experimentos de desafío con el coronavirus, es decir, vacunar a ratones que expresan también el receptor humano ACE2 y valorar si se consigue protección después de la infección.

A la pregunta ¿para cuándo se  puede esperar una vacuna? la respuesta es clara. “Yo creo que todos coincidimos: entre un año y año y medio. Entiendo la ansiedad por tratar de tener una vacuna lo antes posible, porque sabemos que son el remedio más eficaz para luchar contra enfermedades. Es nuestra mejor herramienta, pero tener una vacuna conlleva múltiples etapas para ver que es segura y protege claramente”.

Su propuesta de cómo hacer frente a esta y otras pandemias también es certera: “Lo que tenemos que hacer es dar más apoyo a la ciencia para que utilice todos sus recursos para prevenir estos virus y otros emergentes y dañinos que van a ir apareciendo cada pocos años. Es indudable que la ciencia es el eslabón más débil a nivel político, porque los científicos no llenamos campos de fútbol, ni cosas por el estilo, estamos en los laboratorios y somos un colectivo al que, finalmente, a la hora de los recortes siempre nos afectan (…) Si la sociedad lo demanda, los políticos van a actuar. Necesitamos del apoyo de la sociedad, que vea la ciencia como una herramienta imprescindible para la salud y el avance tecnológico y a los científicos como personas que están ahí para defenderles contra las enfermedades y hacer que tengan una calidad de vida mucho mejor. Esta pandemia nos está poniendo a todos en su sitio, siendo admirable el ejemplo de nuestra sociedad”.

Fuente