La RANF se sumó al acto, presidido por S.M. el Rey, de homenaje a Isabel II del Reino Unido
lunes , 6 de febrero de 2023
El jueves 02 de febrero a las 18:00 se celebró, en la sede de la la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, bajo la presidencia de S.M. el Rey, un acto de homenaje a la fallecida reina Isabel II del Reino Unido, organizado por esta Real Academia con la colaboración de la Red de Estudios de las Monarquías Contemporáneas, bajo el título “Monarquía en democracia. El Reino Unido durante el reinado de Isabel II (1925-2022)”.
Tras ser recibido por la Secretaria de Estado de Defensa, Dª. Amparo Valcarce; y por el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Excmo. Sr. D. Benigno Pendás, Su Majestad el Rey ocupó su lugar en la mesa presidencial y concedió la palabra, sucesivamente, a los Excmos. Sres. D. Benigno Pendás, Dª. Araceli Mangas, D. Santiago Muñoz Machado, D. Emilio Lamo de Espinosa, D. Pedro Schwartz y D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, todos ellos miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
El Dr. Benigno Pendas se refirió a la capacidad de la monarquía parlamentaria para adaptar el ejercicio de sus funciones a la sociedad de la información, a la globalización y a los retos del siglo XXI. La Dra. Araceli Mangas recorrió el largo espacio temporal comprendido entre 1952 y 2022, un período de cambios socio-políticos abruptos vividos por la reina Isabel II desde la Jefatura del Estado. El Dr. Santiago Muñoz se ocupó de glosar las peculiaridades del derecho inglés, remontándose al siglo XVII. El Dr. Emilio Lamo de Espinosa abordó la estrecha vinculación entre la monarquía y la democracia en los Estados de mayor bienestar y calidad de sus instituciones. El Dr. Pedro Schwartz, conocedor personal de la Monarca y du su esposo, el duque de Edimburgo, trazó sus aspectos humanos. Y el Dr. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ofreció una panorámica sobre el papel de la monarquía en los sistemas democráticos.
El Rey cerró el acto con unas palabras dedicadas a la fallecida reina Isabel II, una Reina que hizo Historia y fue testigo de ella con absoluto compromiso y sentido del deber.
El acto, además de académico, tuvo un profundo sentido político tanto por la reivindicación de la monarquía parlamentaria garante de la democracia en los países occidentales como por el acercamiento que este homenaje supone entre las coronas de España y el Reino Unido.