Antagonistas del receptor purinérgico P2X7 

viernes , 6 de marzo de 2026

El jueves 5 de marzo, la Real Academia Nacional de Farmacia de España celebró una sesión científica en la que el Dr. Cristóbal de los Ríos Salgado pronunció la conferencia titulada “Diseño de antagonistas del receptor purinérgico P2X7 y su versatilidad terapéutica: una visión desde la universidad”. Fue presentado por el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos, quien moderó la sesión.

P2X7 es una proteína codificada por el gen P2RX7; el producto de este gen pertenece a la familia de purinoceptores de ATP. Se han identificado múltiples variantes de empalme alternativo que codificarían diferentes isoformas. El receptor se encuentra en los sistemas nerviosos central y periférico, en la microglía, en los macrófagos, en el endometrio uterino y en la retina. También actúa como receptor de reconocimiento de patrones para la muerte celular apoptótica mediada por ATP extracelular.

En su conferencia, el Dr. Ríos Salgado comenzó exponiendo su experiencia investigadora —y la de su grupo de trabajo— sobre las relaciones estructura/actividad de este purinoceptor, analizando qué partes de la estructura química del fármaco son importantes para determinadas actividades biológicas y para sus propiedades farmacocinéticas; en particular, para el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas dirigidas a dianas biológicas singulares.

Señaló cómo, en varias enfermedades neurodegenerativas, se ha documentado una exacerbada actividad de P2X7, o su sobreexposición, y/o un efecto beneficioso de sus antagonistas, en un proceso histórico que tipificó en tres etapas: el estudio de análogos de nucleótidos, sulfonatos y otros productos de baja selectividad (1880-2000); big pharma, adamantano y productos selectivos de P2X7 (2000-2009) y antagonistas P2X7 potentes, heterociclos selectivos y robustos (2009-2025), pese a lo cual, aún no ha sido objeto de comercialización por la industria farmacéutica.

Dedicó el resto de su intervención a presentar distintas fases del desarrollo de antagonistas P2X7 selectivos y permeables, mediante el empleo de amidas, sulfonamidas y acetofenonas.

Entre los resultados alcanzados, señaló que altos niveles de P2X7 en cerebro se correlacionan con una reducida respuesta a antiepilépticos en modelos animales de estatus epiléptico, solventada tanto por deleción de P2X7 como por tratamiento con un producto innovador. ITII15004. P2X7 juega un papel importante en el neurodesarrollo en estado embrionario. En estados patológicos, como esquizofrenia, P2X7 genera déficits en el crecimiento dendrítico. El antagonismo del inflasoma NLRP3 vía P2X7 puede tener un efecto protector en la retina de ratones tratados con lipopolisacáridos. En el daño cerebral traumático se activa la inmunidad innata en respuesta a patrones moleculares asociados a daños (DAMPs), como el ATP, reclutando el eje P2X7-NLRP3.

Sus últimas palabras estuvieron dedicadas a las posibles líneas de investigación en un futuro próximo, para las que señaló sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Tras su intervención, siguió un animado coloquio entre el conferenciante y alguno de los académicos presentes en la sala, sobre cuestiones relativas a la seguridad de este tipo de productos a largo plazo, la selectividad de los nuevos fármacos frente a otros receptores purinérgicos y las posibles líneas de colaboración traslacional con grupos clínicos.