Resistencia a antibióticos

viernes , 7 de junio de 2024

En la tarde del 06 de junio tuvo lugar, en la RANF, una mesa redonda bajo el título   “Nuevas armas antibacterianas para combatir la resistencia a los antibióticos”, coordinada por la Excma. Sra. Dª. María Molina Martín. En ella intervinieron como ponentes el Dr. Daniel López Serrano y la Dra. María Ángeles Tormo Mas.

El Dr. López Serrano abordó el tema de la “Dispersión de los microdominios de membrana bacterianos para combatir infecciones resistentes”; comenzó su disertación presentando el rol jugado en la pared celular por la flotilina, una proteína implicada en la formación de las balsas fosfolipídicas en la membrana celular, en particular en microdominios de membranas bacterianos; analizó el papel de los lípidos constituyentes de estos microdominios y la visualización de estos espacios de membrana empleando técnicas de microscopía avanzada. En estos microdominios se almacenan proteínas desplegadas que la flotilina ayuda a estabilizar y a mantener solubles.

El grueso de su exposición estuvo construido sobre tres pilares relacionados con estos microdominios de membrana bacterianos: el primero estructural, dedicado a mostrar la organización de estos espacios y la presencia en ellos de la flotilina; el segundo funcional, desde donde abordó el papel de estos microespacios en la proteostasis bacteriana y su relevancia en la patogénesis; y el tercero aplicado, en el que expuso el modo en que estos resultados pueden permitir el desarrollo de nuevas estrategias antimicrobianas contra infecciones resistentes a antibióticos.

La Dra. Tormo Mas trató de la “Terapia fágica como alternativa o en combinación con los antibióticos frente a bacterias multirresistentes”. Tras presentar el problema de las resistencias antimicrobianas y los retos terapéuticos en el tratamiento de infecciones que ello conlleva, se ocupó de los principios generales de la fagoterapia como posible alternativa al tratamiento antibiótico, señalando sus ventajas e inconvenientes científicos y sociales. Mostró el proceso de preparación de fagos para terapia fágica y analizó los resultados de algunos estudios observacionales sobre casos de terapia fágica personalizada.

Seguidamente presentó algunos resultados experimentales, desarrollados por su equipo de investigación, sobre el aislamiento de fagos frente a Pseudomonas aeruginosa y Staphilococcus sp. pl., el rango de hospedador de fagos activos frente a Staphilococcus aureus, Staphilococcus lugdunensis y Staphilococcus sp.pl., asi como las condiciones de estabilidad de fagos a diferentes rangos de pH y de temperatura. Dedicó sus últimos minutos a la obtención de mapas genéticos de fagos, ocupándose de los fagos de Pseudomonas aeruginosa y de los de Staphilococcus lugdunensis. Finalmente abordó la efectividad de los fagos de Staphilococcus lugdunensis para prevenir y eliminar el biofilm bacteriano.

Señaló, a modo de conclusión, cómo la fagoterapia se presenta como una alternativa esperanzadora al tratamiento antibiótico, o en combinación con este, en casos de uso compasivo, si bien aún se precisa de un número mayor de estudios que demuestren su eficacia y establezcan las condiciones y características de los tratamientos más adecuados para cada caso. El desarrollo de esta nueva terapia precisará de un nuevo marco normativo para su aplicación en el ámbito sanitario; en la actualidad se reconoce su empleo para uso compasivo como medicamentos en situación especial.

Al finalizar la mesa redonda se estableció un enriquecedor coloquio entre los académicos asistentes y los ponentes.    

VER SESIÓN