Atención cardiovascular: dieta mediterránea y ensayos clínicos
lunes , 9 de octubre de 2023
El jueves 5 de octubre tuvo lugar, en la RANF, una jornada científica coordinada por el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez, en la que intervinieron los doctores Fernando Rodríguez Artalejo y José López-Sendón Hentschel.
El Dr. Rodríguez Artalejo disertó sobre “Dieta mediterránea y envejecimiento saludable”; tras definir el concepto de envejecimiento saludable y los objetivos del tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, presentó las conclusiones del ensayo ENRICA [Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España], destinado a medir la frecuencia y distribución de los principales componentes de la historia natural de la enfermedad cardiovascular en España, incluyendo el consumo alimentario y otros factores de riesgo conductuales y biológicos, daño precoz en órganos diana y morbilidad diagnosticada. Durante su intervención se centró en uno de estos múltiples aspectos: los factores alimentarios y, en concreto, la dieta mediterránea. Señaló que esta dieta, cuyos componentes indicó, tiene una asociación dosis respuesta inversa con el riego de fragilidad en personas envejecidas. Presentó los datos que relacionan la fragilidad de la persona con la ingesta de frutas y verduras, proteínas vegetales, lácteas y animales y la conveniencia de la alimentación con productos fritos en aceite de oliva. Para finalizar señaló los ítems para una dieta adecuada para el envejecimiento saludable: tipo mediterráneo, adaptada al paladar de la persona, con frutas, verduras y suficiente proteína -sobre todo vegetal o láctea-, rica en cereales integrales, compuesta de productos frescos o poco procesados, y sin miedo a los fritos en aceite de oliva.
El Dr. López-Sendón Hentschel se ocupó de las luces y sombras de los ensayos clínicos. Centró el inicio de su ponencia en tres reflexiones: la necesidad del ensayo clínico, el razonamiento científico como justificación del ensayo y su posible empleo como maniobra comercial. En una segunda parte abordó el modo de interpretar los ensayos clínicos, sugiriendo una serie de ítems sobre las razones que conducen a su realización, el modelo de diseño, los beneficios buscados, la demostración y cuantificación de estos beneficios, la custodia y análisis de los datos, la aplicabilidad de sus conclusiones y las posibles alternativas a su realización. Dedicó una especial atención al concepto de beneficio aplicado a los ensayos clínicos, planteando la diferencia conceptual entre salvar vidas y proteger vidas; y a los casos manifiestos de ‘endulzamiento’ de los datos, destinados a ‘acomodar’ las conclusiones a las hipótesis iniciales.
Ambas disertaciones fueron seguidas con mucho interés por los académicos asistentes, quienes promovieron un extenso coloquio con los ponentes.