Balbino Alarcón en el RANF
sábado , 25 de febrero de 2012
El jueves 23, el Profesor Balbino Alarcón del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, pronunció una interesante conferencia titulada: “Iniciación de la señalización por el receptor TCR: modelo de discriminación inmune entre lo propio y lo extraño”. Balbino Alarcón nació en Almería en 1960, terminó su licenciatura en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid en 1982 y obtuvo su doctorado en Biología en 1985 en la misma universidad.
Desde el 2002 es Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro donde ha realizado sus investigaciones desde 1990. En este tiempo se ha dedicado a descifrar los mecanismos moleculares más tempranos en la transmisión de señales por parte del receptor para el antígeno de los linfocitos T (TCR).
En su disertación nos dijo que los linfocitos T reconocen a los antígenos en la forma de pequeños péptidos anclados en una cavidad que tienen las moléculas del complejo principal de histocompatibilidad (MHC en inglés). Estos complejos péptido antigénico/MHC (que denominamos pMHC) está presentes en la membrana plasmática de las células reconocidas por los linfocitos T (células presentadoras de antígeno) y constituyen el ligando del receptor para el antígeno de los linfocitos T (TCR). Existe una paradoja en el reconocimiento de pMHC por el TCR.
Los linfocitos T muestran una gran especificidad para el antígeno y son además muy sensibles, es decir son capaces de detectar cantidades muy pequeñas de su ligando pMHC específico. Estas propiedades las ejercen a través de un receptor, el TCR, que tiene una afinidad bastante modesta por su pMHC (entre 10-6 y 10-5 M).