Balneario de Baños de la Concepción
viernes , 21 de mayo de 2010
El pasado día 20 de mayo, se celebró en la RANF, una Mesa Redonda organizada por la Comisión de Aguas Minerales y Mineromedicinales sobre el Balneario de Baños de la Concepción, en Albacete.
En la misma intervinieron entre otros la Excma. Sra. María del Carmen Frances Causapé académica de número de nuestra Corporación. En su intervención, indicó que se encuentra enclavado en el término municipal de Villatoya en la provincia de Albacete y es uno de los importantes centros hidroterápicos con que cuenta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Después de comentar la situación geográfica del balneario y localidades próximas, describió los antecedentes históricos del balneario haciendo mención especial a los manantiales que le surten del agua minero-medicinal, la clasificación de las aguas, según los análisis que se practicaron en particular por los farmacéuticos, indicaciones consideradas para las enfermedades a través del tiempo; así como sus instalaciones y cómo estas han ido variando hasta el día de hoy para atender a los agüistas. También se refirió a los médicos directores responsables de su funcionamiento así como de los pacientes que fueron atendidos en el establecimiento.
La segunda intervención fué a cargo del Dr. D. Miguel Ladero Alvarez del Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, que habló de la vegetación del balneario y sus alrededores. En esta zona no hay heladas tardías lo que justifica la presencia de plantas termófilas que penetran desde el levante. Entre la gran variedad de especies recalcó la importancia de los espartales hacia la vertiente sur que ocupan una gran extensión.
La última intervención corrió a cargo de la Dra. María del Carmen Heras en colaboración con el equipo del laboratorio de radioactividad del CIEMAT. En dicho estudio se han analizado y medido los elementos de las series naturales que por experiencia contribuyen a la radiactividad de las aguas subterráneas, encontrándose que en el caso de este manantial la actividad medida es de las más bajas en comparación con las aguas de otros manantiales estudiados anteriormente, lo cual es el resultado esperado ya que su ubicación dentro de la península ibérica está en una zona de mínina exposición debida a la radiactividad del suelo.