Centenario del Premio Nobel a Marie Curie

jueves , 20 de octubre de 2011

El 19 de octubre celebramos una Sesión conmemorativa del Centenario de la concesión del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, con la conferencia pronunciada por el Académico Correspondiente Dr. José Luis Moreno Frigols, titulada: “Radiofármacos: Perspectivas actuales”. Previamente, la Excma. Sra. Dª Ana María Pascual Leone-Pascual, hizo una biografía de Marie Curie. En su intervención, habló de la categoría científica de Mme. Curie, que fue la primera mujer en recibir dos premios Nobel. El de Química, que aquí se conmemora le fue otorgado en 1911, por sus descubrimientos sobre el radio y el polonio. También, se refirió a su vertiente humana como persona de grandes cualidades.

El Dr. Frigols en su intervención y después de hacer una introducción al tema, pasó a describir las aplicaciones mas importantes del 99mTc. Desde hace cuatro décadas el 99mTc es el radionúclido de elección para la preparación de una amplia variedad de radiofármacos, debido a sus favorables características químicas y radioquímicas. Así, mostró los avances realizados en los últimos años en la utilización de los radiofármacos tecneciados, presentando a título de ejemplo, algunas sustancias marcadas con este radionúclido, que fueron estudiadas con el objeto de mejorar las propiedades de los radiofármacos ya conocidos o bien posibilitar la realización de nuevas exploraciones. Con esta finalidad, presentó la 99mTc-rBitistatina como un posible agente de marcaje plaquetario para la obtención de imágenes en trombos y embolias; la obtención de imágenes de melanoma humano mediante el péptido híbrido 99mTc-Arg-Gly-Asp (RGD) conjugado; la preparación y evaluación preliminar de un derivado de 99mTc-progesterona preparado mediante química “click” para señalar la sobreexpresión de receptores en el cáncer de mama; el 99mTc-piperidinil citectreno carboxilato de metilo en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer; el marcaje de interleukina-2 recombinante humana con 99mTc mediante hidrazinonicotinamida; la 99mTc-N-sulfanilamida ferroceno carboxamida dirigida a la localización de infecciones y la síntesis y evaluación de un péptido citotóxico conjugado a la bombesina, marcado con 99mTc.

Para completar la panorámica actual, mencionó algunos radiofármacos de reciente aplicación en PET, así como los avances en radiofármacos terapéuticos, comentando ejemplos de terapia con emisores beta. La radiación emitida por el isótopo puede eliminar la célula tumoral. Como ejemplo, mostró el tratamiento del linfoma no Hodgkin con 90Y. Expuso los resultados realizados con 17 pacientes de los cuales 12 padecían linfoma folicular y 5 padecían linfoma células de manto. Tras el seguimiento oportuno, hubo una remisión completa de 9 pacientes. Finalmente, se refirió a las aplicaciones de los radionúclidos emisores alfa, citando algunos ejemplos como el 213Bi que se utiliza en el tratamiento del adenocarcinoma pancreático y el 227Th que es un agente potencialmente anti linfoma entre otros.