Cinco décadas de investigación en fisiopatología vascular
lunes , 18 de diciembre de 2023
En la tarde del jueves 14 de diciembre la Excma. Sra. Dª. Mercedes Salaices Sánchez pronunció, en la RANF, una conferencia sobre “Cinco décadas de investigación en fisiopatología vascular”, en la que combinó los avances experimentados en la disciplina con su propia investigación.
Comenzó ocupándose de la situación actual de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo; analizó su distribución global para pasar a ocuparse de la situación española y su evolución en las últimas décadas. Presentó una visión general sobre la secuencia fisiopatológica de eventos que conducen desde los factores de riesgo hasta la enfermedad cardiovascular y explicó la estructura de la pared de un vaso sanguíneo.
En la década de 1970 se pensaba que el cambio en el diámetro del vaso estaba regulado principalmente por el sistema nervioso autónomo y las hormonas, por lo que los estudios se centraron en los mecanismos implicados en la contractibilidad de los vasos sanguíneos en situaciones fisiológicas y patológicas, prestando especial atención a la liberación de neurotransmisores y a la acción de la noradrenalina y serotonina. Se discutía la función del endotelio, planteándose si realizaba acción distinta a la de una mera barrera física.
En la década de 1980 se confirmó el rol de las células endoteliales en la relajación del músculo liso arterial por la acetilcolina y se explicitó experimentalmente que la liberación de óxido nítrico explica la actividad biológica del factor relajante derivado del endotelio, un hecho conocido empíricamente desde más de un siglo atrás (1867), pero que carecía de una interpretación biológica.
La década de 1990 estuvo centrada en el estudio de los efectos vaso-protectores del óxido nítrico endotelial y en la disfunción endotelial, tanto en las causas que la producen como en sus consecuencias, de forma que la función endotelial pasó a ser considerada como parámetro para el pronóstico de eventos cardiovasculares y de mortalidad.
Con el nuevo siglo se incorpora un nuevo elemento: los ROS [especies de oxígenos reactivos], moléculas muy pequeñas, altamente reactivas, que se forman de manera natural como subproducto del metabolismo del oxígeno, con un importante papel en la señalización celular; en situaciones de estrés, sus niveles pueden aumentar en gran manera, lo cual puede resultar en daños significativos a las estructuras celulares. Estos ROS contribuyen a la disfunción endotelial y a la remodelación y rigidez vascular.
La década de 2010 estuvo marcada por el estudio de los procesos inflamatorios; comprobándose, en la década de 2020, como la inflamación en el riñón, los vasos, el cerebro y el corazón promueve la hipertensión y el daño terminal en los órganos, lo que conllevó a la promoción de estudios relativos al empleo de canakinumab en la trombosis antiinflamatoria (CANTOS), a la eficacia y seguridad de colchicina en dosis bajas (COLCOT) o a los efectos beneficiosos del icosapento de etilo sobre la arterioesclerosis.
Como reflexión final señaló la evolución del método de investigación en los últimos cincuenta años, con equipos profesionales cada vez más amplios e interconectados, capaces de emplear un mayor número de técnicas, cada vez más complejas y complementarias, aplicadas a una mayor variedad de modelos animales.
Su intervención fue seguida de un extenso e interesante coloquio entre la conferenciante y el público asistente.