Conferencia sobre geobotánica
jueves , 5 de abril de 2012
El 29 de marzo, el Ilmo. Sr. D. Daniel P. de la Cruz Sánchez Mata, académico correspondiente de la RANF, pronunció una conferencia sobre su investigación geobotánica en California, titulada: “La vida vegetal en hábitats extremos: estudios sobre vegetación y flora ultramáfica en la provincia biogeográfica Californiana (California, Oregón, USA)”.
El Dr. Sánchez Mata, catedrático de Botánica de la UCM, nos explicó que “la vegetación ultramáfica es aquella que se desarrolla sobre suelos originados a partir de las llamadas rocas ultramáficas. Bajo este adjetivo se reúnen una serie de rocas ígneas o metamórficas, todas ellas ricas en minerales del grupo de los silicatos ferro-magnesianos (minerales máficos o serpentinas), a los que se adicionan o asocian otros minerales de metales pesados u otros elementos raros en la naturaleza. Los suelos ultramáficos, desfavorables en su conjunto para el crecimiento y desarrollo vegetal, se encuentran en todo nuestro planeta derivados directamente de las rocas de la corteza continental y generalmente asociados a procesos geotectónicos peculiares”.
Sánchez Mata dijo que “el Pacífico Noroeste es un área geográfica particularmente rica en este tipo de sustratos, destacando California y Oregón como conjunto de territorios más diversos por su emplazamiento, geología y relieve”.
Como parte de sus proyectos de investigación actuales, presentó diversos transectos que mostraron la espectacular diversidad en vegetación natural (vegetación edafo-xerófila y edafo-higrófila) y flora (edafo-endemismos) especializadas en este tipo de sustratos en la región biogeográfica Californiana.
Además, puso de manifiesto la estricta relación de los principales tipos de vegetación reconocidos con sus parámetros bioclimáticos y edáficos más importantes; estas relaciones tienen importancia a la hora de explicar patrones de distribución y dinámica de las diferentes comunidades vegetales reconocidas.