Conferencia sobre virus en la Antártida
viernes , 11 de marzo de 2011
El pasado jueves día 10 de marzo, se celebró en la RANF la conferencia titulada: ”Buscando nuevos virus en ecosistemas extremos de la Antártida” a cargo del Dr. Antonio Alcamí, Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Antes de tomar la palabra, fue presentado por el Dr. Mariano Esteban, el cual resumió el curriculum investigador del Dr. Alcamí y nos comentó las líneas mas destacadas de su investigación. En concreto, se refirió a como los poxvirus, como el virus de la viruela, y los herpesvirus evaden los mecanismos de defensa que nos protegen de las infecciones y como el Dr Alcamí está utilizando esta información para desarrollar nuevos medicamentos basados en estrategias virales para inhibir la respuesta inflamatoria que causa inmunopatología en enfermedades humanas. También, nos comentó como se ha interesado por el papel de los virus en el control de ecosistemas.
Fruto de esa nueva línea de trabajo el Dr. Alcamí, nos presentó sus resultados mas recientes, así como un relato pormenorizado de su viaje a la Antartida, en el que con todo lujo de detalles nos ilustró acerca de las anécdotas y vicisitudes ocurridas durante la expedición. Después de hacer una introducción sobre el tamaño y forma de los virus así como de sus ciclos lítico y lisogénico, nos puso en antecedentes sobre la importancia de los virus en los ecosistemas, resaltando que son las entidades biológicas más abundantes y diversas del planeta y concretamente en los océanos presentan una masa en carbono equivalente a 75 millones de ballenas azules. La cuestión que da lugar al trabajo aquí presentado sería ¿Por qué estudiar los virus de la Antártida? En este sentido indicó que La Antártida ha estado aislada durante unos 20 millones de años con poca influencia humana, por lo que los virus han evolucionado aislados del resto del planeta, se han adaptado a condiciones extremas de vida y en principio los virus del continente antártico serían completamente desconocidos. Por otra parte, estas condiciones extremas dan lugar a ecosistemas sencillos.
En el estudio realizado se han utilizado tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación para tener una visión global de la biodiversidad en ecosistemas y que permite la identificación sin necesidad de cultivarlos en el laboratorio. Es interesante destacar la gran diversidad taxonómica encontrada que puede cifrarse en aproximadamente 5.000 especies virales. Se han obtenido cerca de 100.000 secuencias de virus de la Antartida. Una vez analizados en el banco de datos, se ha visto que el 94 % son especies totalmente desconocidas. Sin embargo, aún quedan cuestiones por resolver, como por ejemplo, ¿Por qué encontramos una de las mayores diversidades de virus del planeta en un continente extremo y ecosistema sencillo? o ¿Porqué existen virus únicos en la Antártida que han evolucionado independientemente del resto de los virus del planeta? Después de un interesante debate se concluyó la sesión.