Conmemoración de los Premios Nobel 2010
miércoles , 15 de diciembre de 2010
El 2 de diciembre se celebró en nuestra Sede la tradicional Sesión conmemorativa anual de los Premios Nobel en Fisiología o Medicina y en Química. Actuó como coordinador el Prof. Dr. Juan Ramón Lacadena Calero, que nos introdujo en la carrera científica de los premiados, Robert G. Edwards en Medicina y Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki en Química y en el curriculum de los dos participantes en la mesa redonda.
El primer ponente, Dr. Pedro Barri Ragué, Director del Departramento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Universitario Dexeus en Barcelona, nos habló de la fecundación “in vitro”, centrándose en la transferencia selectiva de un embrión como prevención del embarazo múltiple.
La Académica Mª del Carmen Avendaño López, a continuación, disertó sobre los catalizadores de Paladio origen del Nobel en Química 2010.
Para afrontar con éxito el proceso de fecundación in vitro en la especie humana había que solucionar varios problemas:
- controlar el proceso de maduración de los ovocitos,
- conseguir extraer los ovocitos en el estadio de desarrollo adecuado para la fecundación,
- activar (capacitar) los espermatozoides in vitro,
- definir las condiciones experimentales que promueven la fecundación y las primeras etapas del desarrollo embrionario in vitro, y
- poner a punto las técnicas que permitan transferir los embriones obtenidos al útero de la mujer.
Los primeros frutos de sus investigaciones los obtuvo Edwards en 1965 cuando descubrió que los ovocitos humanos necesitan 24 horas de incubación in vitro antes de iniciar el proceso de maduración y en 1969 cuando utilizó con éxito las condiciones de cultivo para la capacitación de los espermatozoides que les permitiera la fecundación de ovocitos madurados in vitro. Sin embargo, los embriones obtenidos no progresaban más allá del estadio de dos células. Por ello, decidió que los ovocitos a utilizar deberían completar su proceso de maduración in vivo, pero el nuevo problema radicaba en cómo extraer de los ovarios los ovocitos maduros. Este obstáculo fue resuelto cuando se asoció con el ginecólogo Dr. Patrick C. Steptoe quien, en 1968, había puesto a punto la técnica de laparoscopia que permite extraer de los ovarios de la mujer ovocitos madurados in vivo.
En España, el primer nacimiento por fecundación in vitro (la niña Victoria Anna) se produjo el 12 de julio de 1984 en el Instituto Dexeus de Barcelona, siendo artífices de ello el Dr. Pedro Barri y la Dra. Anna Veiga, bióloga. Desde entonces y hasta 2009 se han producido más de 8.000 nacimientos por FIV en dicho Instituto. Según el estudio realizado por Barri y Veiga al conmemorarse los 25 años del nacimiento de Victoria Anna, actualmente, la edad media de la mujer que se somete a una FIV es de 36,7 años, aunque más de la cuarta parte superan los 40 años. En 2008, el 8,4% de las mujeres atendidas en el Instituto Dexeus eran menores de 30 años, el 40,6% mayores de 35 años y el 26,6% mayores de 40 años.
Como causas de la infertilidad se atribuyen en un 37,8% a la mujer, en el 36,7% al varón, en un 9% a ambos y en un 16,4% a causas desconocidas. Así como hace 25 años la tasa de embarazo tras FIV era de un 15-20%, hoy se ha duplicado al 35-40% (la tasa media europea se estima en un 30%), que son cifras superiores a las del rendimiento reproductivo natural de la especie humana. Obviamente, la edad de la mujer influye mucho en el resultado de la técnica: en menores de 35 años el éxito es de un 46% mientras que en mayores de 40 años se reduce a un 10%. Finalmente, la tasa de embarazos múltiples ha disminuido: en 2008, el 78,1% de los embarazos.