Desarrollo de nuevas vacunas antialérgicas
viernes , 5 de noviembre de 2010
El jueves 4 de Noviembre, el Dr. Enrique Fernández-Caldas Rodríguez, Académico correspondiente de la RANF y Director Científico de Laboratorios Inmunotek S.L. impartió en nuestra sede la conferencia titulada: “Desarrollo de nuevas vacunas antialérgicas”. El Dr. Fernández-Caldas tiene una amplia experiencia en inmunología, como lo demuestra su dilatado curriculum investigador.
En su intervención puso de manifiesto que en las últimas décadas, las enfermedades alérgicas han aumentado de forma significativa en los países occidentales, lo que constituye una importante carga sanitaria y económica y, lo que es más importante, afecta a la calidad de vida de los pacientes. De las enfermedades alérgicas, las más frecuentes son, según explicó, las respiratorias como rinitis, rinoconjuntivitis y asma. Según los datos que ofreció se estima que en nuestro país hay más de cinco millones de personas que las padecen. Cuatro son, en palabras del Dr. Fernández-Caldas, los pilares básicos para abordar estas patologías alérgicas: evitar las sustancias que producen alergia, el tratamiento con fármacos, la inmunoterapia específica y la educación de los pacientes.
El Dr. Fernández-Caldas habló de la innovación que supone la inmunoterapia específica, que se basa en la administración de dosis crecientes de extractos alergénicos, para conseguir un efecto en la regulación del sistema inmunológico, con lo que mejora la sintomatología de los pacientes. Destacó también que en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de los mecanismos de la alergia y de la inmunoterapia. Conocimientos que han permitido concebir y diseñar nuevos productos que pueden tener una mayor eficacia que los convencionales. Estos esfuerzos, se han dirigido principalmente a la producción de alérgenos recombinantes y al uso de adyuvantes para incrementar la eficacia de estas vacunas.
En general, según indicó el Dr. Fernández-Caldas, se piensa que el uso de alérgenos purificados y un incremento de la inmunogenicidad de la vacuna permitirán crear una vacuna más efectiva, específica y segura. Como conclusión a su exposición, señaló que la inmunoterapia es el único tratamiento que puede afectar el curso natural de la enfermedad alérgica reduciendo el consumo de medicación, mejorando la calidad de vida, evitando la aparición de nuevas sensibilizaciones y previniendo el desarrollo de asma en pacientes con rinitis alérgicas, persistiendo su efecto clínico varios años después de su interrupción.