El condrocito como célula experimental
lunes , 16 de septiembre de 2024
El jueves 12 de septiembre la RANF recobró sus sesiones científicas con la participación del Excmo. Sr. D. Pedro Guillén García quien, en el entorno de la Cátedra Guillén y tras unas palabras de bienvenida del presidente ,Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio Villarejo, pronunció una conferencia bajo el título “Medicina regenerativa: actualidad del condrocito como célula experimental”.
Durante su intervención, el Dr. Guillén mostró el trabajo realizado sobre medicina regenerativa en la Clínica CEMTRO desde 1996; una experiencia de 900 casos en que se ha realizado la implantación de condrocitos autólogos para tratar lesiones cartilaginosas y osteocondrales de las grandes articulaciones: rodilla, tobillo, cadera y muñeca.
Tras introducir unas ideas generales sobre el concepto de célula como medicamento, señaló el cambio sustancial acontecido en la cirugía ortopédica, donde el paradigma ha pasado de remplazar los tejidos dañados a regenerarlos; un ámbito donde la regeneración del cartílago adquiere un especial protagonismo.
Dedicó un segundo bloque a mostrar el rol de las articulaciones en el organismo, centrándose en los casos de condropenia y en los procesos de regeneración tisular, a través de la introducción de condrocitos autólogos cultivados, mediante técnicas de ingeniería tisular; un ámbito donde la precisión y el cultivo celular, así como la densidad celular, cobra una especial importancia, que justificó experimentalmente,
Sus últimos minutos estuvieron dedicados a explicar la evolución de la cirugía en los implantes de condrocitos autólogos y a presentar los cambios acontecidos en la fabricación de cartílagos funcionales desde 1886 hasta nuestros días.