El Ilmo. Sr. D. Gonzalo Herradón Gil Gallardo, nuevo académio correspondiente
lunes , 9 de octubre de 2023
El martes 3 de octubre tomó posesión, como académico correspondiente institucional, el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Herradón Gil-Gallardo, quien pronunció el discurso titulado: “Adiciones y enfermedades neurodegenerativas: dianas comunes en la búsqueda de nuevas terapias”. Fue presentado por el presidente de la RANF, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo.
Inició su conferencia señalando la diversidad de funciones de la pleiotrofina, la constatación de que esta proteína se sobre-expresa en el cerebro de ratas tras la administración de anfetamina y los efectos neurotóxicos de las anfetaminas en la vía nigroestriatal. Sobre estas bases conceptuales, señaló las principales aportaciones de su grupo de investigación relativas a los efectos neurotóxicos de las anfetaminas en la vía nigroestriatal de ratones knockout de pleiotrofina [PTN KO]; el aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson tras el consumo de anfetaminas; la sobre-expresión de la pleiotrofina, en la corteza prefrontal del cerebros de ratas, tras la ingesta de alcohol; la mayor vulnerabilidad de los ratones PTN KO a los efectos reforzadores del alcohol; la mayor resistencia de los efectos reforzadores del alcohol en los ratones PTN-Tg; y la tardanza mostrada por los ratones PTN KO para extinguir el condicionamiento preferencial al sitio introducido por anfetamina.
Todas estas conclusiones llevaron a desarrollo de compuestos inhibidores de receptores de proteína tirosina fosfatasa [RPTP] beta/zeta con potencial farmacológico, ya que la pleiotrofina es un inhibidor de estos receptores. Entre estas moléculas se encuentra MY 10, desarrollada por su grupo, de la que han comprobado que reduce el consumo de alcohol en un modelo de ‘consumo por atracón’ y que el tratamiento con esta molécula reduce los esfuerzos reforzadores del alcohol; por otra parte, el tratamiento con MY 10 y alcohol disminuye la fosforilacion del gen quinasa del linfoma anaplásico [ALK] en neuronas dopaminérgicas y rescata al ratón PTN KO del exacerbado efecto reforzador del alcohol.
La pleiotrofina regula la inflación inducida por lipopolisacáridos [LPS] y la conexión entre inflamación periférica y neuroinflamación en el síndrome metabólico; mientras que la carencia de esta proteína protege frente a la neuroinflamación y el daño mitocondrial inducidos por una dieta rica en grasa. Las respuestas neuroinmunes adquieren un rol importante en el consumo crónico de alcohol, la dependencia de esta droga y las recaídas en su consumo; la neuroinflamación inducida por alcohol se relaciona con los efectos neurotóxicos y neurodegenerativos de esta droga; una respuesta que, durante la adolescencia, difiere significativamente entre sexos, siendo más acentuadas en mujeres. Los adolescentes consumidores de alcohol (c. 15 años) tienen cuatro veces más probabilidades de presentar trastornos por uso de alcohol en algún momento de sus vidas.
Sus últimos minutos estuvieron dedicados a responder a la pregunta ¿puede el MY 10 modular los efectos del alcohol en la adolescencia? Avanzó que esta molécula previene el daño sobre la neurogénesis hipocampal inducida por una administración aguda de alcohol, a dosis altas, en ratones adolescentes; si bien solo disminuye el consumo crónico de alcohol en ratones machos; en ellos, con el tratamiento con MY 10, se pierde la correlación entre la actividad microglial y el daño en la neurogénesis hipocampal inducido por el alcohol. Concluyó planteando las perspectivas futuras en los estudios de redes perineuronales, receptores de proteína tirosina fosfatasa [RPTP] beta/zeta y adicción.