El método científico en investigación en Farmacognosia
lunes , 22 de noviembre de 2021
El jueves 18 de noviembre el Excmo. Sr. D. Ángel María Villar del Fresno disertó sobre “El método científico en la investigación en Farmacognosia”. Organizó su intervención entrelazando la evolución de sus planteamientos científicos con su propio devenir profesional; desde sus inicios granadinos con el Dr. Jesús Cabo Torres hasta los años de su jubilación en la Universidad Complutense de Madrid.
Inició sus investigaciones con el ánimo de unificar las técnicas sobre determinación de alcaloides en la novena edición de la Farmacopea española (1967); siguió relatando su formación experimental en el Instituto de Productos Naturales Orgánicos de Tenerife, que dirigiera el Dr. Antonio González González (1917-2002) y en el Instituto Superiore di Sanità de Roma, donde se especializó en la separación de mezclas complejas, siguiendo la técnica de distribución en contracorriente, y en la investigación estructural de compuestos, aislados mediante resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas, bajo la dirección del Dr. Conrado Galeffi.
A su vuelta a España, organizó su primer grupo de trabajo, tras obtener, en 1971, plaza de profesor agregado de Farmacognosia especial en la Universidad de Granada. En 1986, al lograr la Cátedra de Farmacología y Farmacognosia en la Universidad de Valencia, se trasladó a ella con la mayor parte del equipo formado en Granada. Diez años después, en 1996, un nuevo traslado le llevó a la Universidad Complutense de Madrid para ocupar la plaza homónima, vacante tras la jubilación de la Dra. Pilar Pardo García (1920-1992).
En su intervención, señaló las diferencias metodológicas entre las líneas de investigación mantenidas por Derek Barton (1918-1998) y Tou Youyou (n. 1930) sobre el estudio de productos naturales; el primero centrado en el análisis de la compleja biodiversidad natural, la segunda afianzando su búsqueda sobre el uso tradicional de los productos sujetos a análisis, manifestando el conferenciante su inclinación hacia esta segunda propuesta, mantenida a lo largo de su actividad investigadora.
Como colofón de su conferencia manisfestó su crítica frente a la incompatibilidad de los investigadores jubilados para liderar grupos de trabajo, señalando que tal situación supone una sensible pérdida de capital intelectual para la investigación española.