Descubrimiento de nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas
lunes , 16 de noviembre de 2020
Descubrimiento de nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas
El jueves 12 de noviembre, el Dr. Rafael León Martínez, científico titular en el Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrolló una conferencia ‘on line’, sobre sus experiencias con nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas; fue presentado por el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos.
En su conferencia, tras presentar el problema sanitario actual que suponen las enfermedades neurodegenerativas, abordó los mecanismos patológicos comunes a este tipo de padecimientos: estrés oxidativo, neuroinflamación crónica, fallos en los mecanismos autofágicos y activación de rutas deletéreas para la supervivencia neuronal. Se detuvo en las evidencias de interconexión entre estos procesos, lo que provoca un bucle patológico que se retroalimenta acelerando el avance de la enfermedad.
Tras tratar los mecanismos farmacológicos habitualmente empleados para tratar este tipo de dolencias, y dado su evidente interrelación entre ellas, propuso un nuevo abordaje terapéutico, dirigido a varios nodos patológicos: fármacos multidiana capaces de detener, de manera simultánea, distintas rutas. Defendió como especialmente adecuada la vía de defensa intrínseca celular, la vía Nrf2-ARE, como una alternativa terapéutica para el desarrollo de fármacos eficaces. Señaló cómo la activación transcripcional de genes protectores está mediada por un elemento que actúa en cis, denominado elemento de respuesta antioxidante (ARE); el factor de transcripción Nrf2 (factor 2 relacionado con NF-E2) se une al ARE y la activación de esta vía protege a las células de la muerte celular inducida por estrés oxidativo. En su opinión, el desarrollo de nuevos compuestos multidiana que combinen la actividad inductora de Nrf2 con otras dianas específicas capaces de reducir el estrés oxidativo, la neuroinflamación y la formación de agregados proteicos, además de activar vías de supervivencia neuronal, es una de las mejores opciones para encontrar un tratamiento efectivo frente a estas dolencias neurodegenerativas, en particular, frente a la enfermedad de Alzheimer.
La conferencia fue seguida de un animado coloquio entre los asistentes ‘on line’, donde se pusieron de manifiesto, los pros y contras de esta interesante línea de investigación.