Foro de nanotecnología farmacéutica: impulsando el estudio de las terapias avanzadas
viernes , 12 de diciembre de 2025
Coordinado por el Excmo. Sr. D. José Martínez Lanao y la Excma. Sra. Dª. María José Alonso Fernández, y patrocinado por la Fundación A.M.A., la Real Academia Nacional de Farmacia de España celebró, el 11 de junio, un foro internacional sobre los avances en nanotecnología farmacéutica.
El encuentro, presentado por los organizadores, quedó estructurado en dos bloques, finalizados con una mesa redonda.
En el primer bloque, bajo el lema de ‘Una visión general de las nanoterapias avanzadas’, intervinieron el Dr. Bruno Sarmiento, desde Portugal, quien ofreció una “Perspectiva de liberación controlada vs. liberación dirigida”, y el Dr. Patrick Couvreur, quien pronunció una conferencia sobre “Nanomedicina: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?”.
El Dr. Sarmiento señaló cómo la liberación controlada de fármacos ofrece un control temporal sobre la administración, mejorando la accesibilidad y el cumplimiento de la normativa; la liberación dirigida de fármacos permite una precisión espacial para un tratamiento personalizado, enfocando la terapia en células o tejidos específicos, si bien aumenta los costes del tratamiento y limita la accesibilidad. Resaltó la utilidad de las plataformas terapéuticas integradas, que combinan la liberación controlada y dirigida para lograr precisión espacio/temporal. Subrayó que el uso ético y el acceso equitativo a las tecnologías avanzadas de administración de fármacos son esenciales para el avance de la atención médica.
El Dr. Couvreur señaló las ventajas de la nanoencapsulación como una forma de proteger el principio activo de la degradación, mejorar la penetración intracelular, celular y tisular, superando mecanismos de resistencia. Abordó los sistemas de opsonización y captura en el hígado, un proceso esencial del sistema inmune donde anticuerpos y proteínas recubren patógenos para facilitar su fagocitosis por macrófagos y neutrófilos, para centrarse en el tratamiento del carcinoma hepatocelular mediante nanopartículas biodegradables cargadas con doxorrubicina. Analizó el empleo de nanopartículas de leu-encefalina para el alivio del dolor. Presentó algunas de las principales estrategias para la focalización de fármacos a nivel molecular y se ocupó de las nanopartículas construidas sobre estructuras de óxido metálico (NanoMOFs). Finalizó ofreciendo algunas perspectivas de futuro: la administración de ARN para vacunación y producción/inhibición de proteínas; el empleo de nanopartículas para edición génica y la inhibición de puntos de control inmunitario en vesículas extracelulares y exosomas, de lo cual presentó los éxitos e inconvenientes presentes en estas líneas de trabajo.
El segundo bloque estuvo dedicado a ‘Tecnologías específicas y casos prácticos’; participaron la Dra. María José Blanco, quien abordó el “Impacto de la nanotecnología farmacéutica en terapias celulares”, la Dra. Rocío Herrero Vanrell, quien se ocupó de la ‘Administración intraocular vs. tópica de fármacos oculares en enfermedades oculares prevalentes’ y la Dra. María Jesús Lamas, quien presentó ‘El panorama regulatorio de las terapias avanzadas y la nanomedicina”.
Durante la mesa redonda, las intervenciones entre los intervinientes y el público, que siguió el foro tanto en directo como a través de los sistemas en línea, se centraron en aspectos críticos y generales de los temas presentados. Se puso énfasis en cómo la nanotecnología está impactando en el desarrollo de terapias avanzadas.
