Fusídico y cloroquina

lunes , 13 de abril de 2020

Fusídico y cloroquina

La lectura del interesante artículo de nuestro Secretario, Antonio Ramón Martínez, sobre los modos de acción conocidos de la cloroquina y sus derivados, me lleva a comentar algunas reflexiones. 

Como sabemos, la cloroquina es una amina lisosomotrópica, es decir una amina que actúa sobre la vía endosómica. Cloroquina, dentro de los endosomas ácidos, neutraliza el pH ácido y ello conlleva la reducción, y aún el bloqueo, del tránsito de estos endosomas, la liberación de su contenido, en nuestro caso las partículas víricas y su contenido, y la formación de lisosomas. Esta es una vía por la que la cloroquina podría reducir la carga viral y por tanto ejercer su efecto antiviral. 

Yo realicé parte de mi tesis doctoral en Ciencias Químicas (1975-1977) sobre el ácido fusídico y su mecanismo de acción sobre la biosíntesis de proteínas en Escherichia coli, por lo que he seguido los estudios que se realizaban sobre este antibiótico, que está en uso hoy en día. 

El efecto más conocido del antibiótico es el de inhibidor de la biosíntesis de proteínas en bacterias al estabilizar el factor de elongación G (EF-G), que participa en la elongación de las cadenas polipeptídicas, con el ribosoma y el GDP resultante de la hidrólisis de GTP asociada a la etapa de translocación de las cadenas polipeptídicas crecientes. La estabilización es como complejo estable que atrapa el factor EF-G sobre el ribosoma, impidiendo su reciclaje. Esto bloquea la biosíntesis de proteínas bacterianas. 

Años más tarde se descubrió que este antibiótico inhibía la proliferación del VIH-1 (Faber, Newell, Dalgleish, Malkovsky. Inhibition of HIV Replication in vitro by Fusidic Acid. Lancet (1987), 330(8563), 827-828), sin que se pudiese dar una explicación plausible en ese momento.

Posteriormente se encontró que el ácido fusídico inhibía también la ATPasa de tipo V asociada a la membrana endosómica que es responsable de la acidificación del endosoma (Moriyama, Nelson. Inhibition of vacuolar H+- ATPases by fusidic acid and suramin. FEBS Letters (1988), 234(2), 383-386). En este artículo, en los dos últimos párrafos, se lanzó la hipótesis de que los efectos sobre el VIH-1 podrían deberse a su efecto inhibidor sobre dicha ATPasa. También la suramina ejercería un efecto similar, como se indica en el artículo de FEBS Letters.

En consecuencia, se podría pensar que el ácido fusídico y la suramina podría reducir la carga viral del SARS-Co-2 al bloquear la vía endocítica, tal y como se sugería en el artículo para el VIH-1.

Dado que el antibiótico está en uso, quizás no sería descabellado comprobar si el ácido fusídico o la suramina potencia la acción de la cloroquina, lo que permitiría reducir las dosis de cloroquina, e incluso utilizarse individualmente. La toxicidad del ácido fusídico es escasa.

Un fuerte abrazo y tened mucho cuidado.

Tomas Girbes Juan

Académico c. de la RANF