Cátedra GSK-RANF: Jornada de debate sobre criterios de valoración Profarma, una nueva oportunidad para impulsar la I+D+i en España

miércoles , 3 de noviembre de 2021

En la tarde del 02 de noviembre tuvo lugar una jornada de debate sobre criterios de valoración Profarma, organizada por la Cátedra GSK de innovación farmacéutica de la RANF. La apertura de la sesión corrió a cargo del Presidente de la RANF, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio, quien dio paso a la presentación de la Cátedra, realizada por Dª. Cristina Henríquez de Luna (GlaxoSmithKline) y por el Excmo. Sr. D. César Nombela, director de la Cátedra GSK de innovación farmacéutica.

La jornada científica contó con las ponencias del Excmo. Sr. D. Juan Tamargo, vocal del comité técnico del Plan Profarma y del Ilmo. Sr. D. Francisco Zaragozá, coordinador del Comité Técnico del Plan Profarma.

El Dr. Juan Tamargo ofreció una visión panorámica de la industria farmacéutica española, durante los últimos treinta años, a través del desarrollo del Plan Profarma, cuyos inicios vinculó a la integración de nuestro país, en 1986, a la CEE; abordó los objetivos generales del Plan y las dificultades administrativas para llevarlo a cabo; ahondó en el concepto de ‘innovación’ y en la complejidad de su valoración, deteniéndose en la idea de ‘innovación clínica’ y en su impacto sobre la salud colectiva. Sus últimas reflexiones estuvieron dirigidas a valorar la conveniencia, por parte de la industria, de participar en el Plan Profarma, y a ofrecer su visión del desarrollo del Plan como miembro del comité técnico. 

El Dr. Francisco Zaragozá inició su intervención ubicando la gestación del Plan Profarma en la situación sanitaria española de 1986 y la necesidad de incentivar la investigación farmacéutica por parte de las industrias asentadas en España; abordó el diseño y la evolución del Plan desde sus momentos iniciales hasta nuestros días e insistió en la necesidad de una evaluación objetiva. Por último, formuló algunas propuestas de actualización, desde la composición del comité técnico a las razones que han conllevado a una situación actual de declive en la innovación, con el consiguiente daño tanto para las empresas innovadoras como para los pacientes que precisan de esos medicamentos.    

Tras las ponencias se produjo un interesante debate en el que, entre otras asuntos, se propuso continuar tratando el modelo I+D+i en la industria farmacéutica española y su proyección de futuro en nuevas sesiones científicas con participantes de otras entidades implicadas en el Plan Profarma, como los Ministerios con competencias en industria y sanidad.

Más información